Compartir

Politica y Economía

5 hechos polémicos han puesto en duda los resultados del Censo 2022

28/09/2023 El Oriente - Redacción

Exdirectores del INEC piden que se audite el proceso

Exdirectores del INEC piden que se audite el proceso/ Foto: cortesía INEC

Exdirectores del INEC piden que se audite el proceso/ Foto: cortesía INEC

Polémicas, resultados que plantean preguntas y demoras dejan una sombra de dudas sobre el Censo 2022, cuyos resultados fueron publicados en días pasados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Incluso, la semana pasada, circuló una carta de exdirectores del INEC, entre ellos Byron Villacís, funcionario durante el correísmo, que han cuestionado el proceso y han mencionado que es necesaria una auditoría. Mientras tanto, el director de la entidad, Roberto Castillo, ha mencionado que el proceso ha sido “exitoso”.

Estos son los 5 hechos más polémicos que han puesto en duda al Censo de Población y Vivienda 2022:

  • Población que no fue censada. En redes sociales como X (anteriormente Twitter) hay un sinnúmero de testimonios de personas que mencionan que no fueron censadas. Es decir, que no tuvieron la visita de alguien del INEC para entregar su información familiar. El director de la entidad ha señalado que en todo censo hay un déficit de visitas y que en esta ocasión se llegó al 5 %, considerado dentro de los parámetros normales.
  • Menos población a la esperada: El Censo 2010 proyectaba una población cercana a los 18 millones de personas para 2022. Sin embargo, los resultados del Censo muestran una población de 16,9 millones de personas. El INEC ha mencionado que las personas están teniendo menos hijos y el número de muertes se ha incrementado, por lo que la proyección poblacional es menor. Los críticos mencionan una falta de cobertura para recolectar los datos y que los resultados pueden incidir en menores asignaciones presupuestarias a gobiernos autónomos descentralizados, como municipios y prefecturas, porque las transferencias están determinadas en función de las proyecciones poblacionales.
  • Menos población afroecuatoriana: Otro dato que llama la atención es la disminución de la población afroecuatoriana. En el Censo 2010 este grupo llegó al 7,2 % del total de habitantes y a 2022 disminuye al 4,8 %. El INEC no ha explicado con claridad el porqué de la caída en este segmento. Solo ha mencionado aspectos como menor autoidentificación o problemas como pobreza o delincuencia, sin comunicar, con claridad, una causa determinante.
  • Demoras y aplazamiento: El INEC presentó los resultados tras 3 aplazamientos y casi luego de un año de retraso. Esto ha dejado una estela de interrogantes sobre el proceso. El director de la entidad ha justificado la situación con argumentos como la pandemia de Covid-19 y la inseguridad, factor que complicó el trabajo de los censistas en lugares peligrosos del país.
  • El costo: El proceso costó al Estado $ 90 millones, es decir, unos $ 5 por habitante. El valor ha sido catalogado como el más alto de toda la región y, pese a ello, ha habido retrasos e ineficiencia.
Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones