Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Los Shuaras del oriente ecuatoriano

Los Cofanes de Ecuador

80 jóvenes indígenas de 8 países se capacitarán en la defensa de territorios amazónicos

28/10/2022 EFE -

Mediante la capacitación se busca potenciar el liderazgo de los jóvenes procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela

Mediante la capacitación se busca potenciar el liderazgo de los jóvenes procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela / Foto: cortesía Filac Mediante la capacitación se busca potenciar el liderazgo de los jóvenes procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela / Foto: cortesía Filac

Mediante la capacitación se busca potenciar el liderazgo de los jóvenes procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela / Foto: cortesía Filac

Unos 80 jóvenes indígenas de ocho países de la Cuenca Amazónica recibirán capacitación para la conservación y defensa de sus territorios, informó este jueves el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac).

El Filac precisó en un comunicado que la iniciativa es impulsada por una alianza interinstitucional entre esa entidad, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Conservación Internacional (CI) y la Universidad Rey Juan Carlos de España.

El "Curso para el fortalecimiento de capacidades en Defensa Territorial y Gestión Ambiental Sostenible para jóvenes indígenas de la Amazonía" es parte del proyecto "Nuestros Futuros Bosques - Amazonía Verde" que ejecuta CI con fondos del Gobierno de Francia en el marco de la Alianza para la Preservación de los Bosques Tropicales.

Mediante la capacitación se busca potenciar el liderazgo de los jóvenes procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela "para la conservación y defensa de la Amazonía", indicó el Filac, cuya sede está en La Paz.

La inauguración y presentación de los becarios está prevista para este viernes y el curso comenzará el próximo 14 de noviembre, bajo la modalidad virtual y con una duración de diez semanas.

Esta "travesía educativa" desarrollará las temáticas de pueblos indígenas e interculturalidad, gestión ambiental sostenible, defensa y gestión del territorio indígena y liderazgo de las juventudes indígenas y derechos colectivos al territorio y al desarrollo sostenible.

También planteará a los jóvenes la formulación de proyectos vinculados con la gestión ambiental sostenible, la defensa territorial, la réplica de lo aprendido en sus comunidades y "la validación social de un proyecto de incidencia" que aporte a la defensa territorial y conservación de los bosques, señala el comunicado.

Los estudiantes tendrán sesiones en las que interactuarán con facilitadores y entre sí, y otras de "autoaprendizaje", con una plataforma virtual que tendrá contenidos en español, inglés y portugués, además del apoyo permanente de tutores.

Los promotores de la iniciativa consideran que mediante la misma se hará "un importante aporte" para la acción juvenil en la defensa de la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas.

El Filac mencionó que pese a que hay una diversidad de estudios que documentan el rol fundamental de los pueblos indígenas en la conservación de la Amazonía, "sus perspectivas y derechos sobre la toma de decisiones de sus territorios fueron históricamente silenciados".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones