Compartir

Destacado Principal

Caso Chevron Ecuador

Abogados del fraude contra Chevron volvieron a engañar a los medios de comunicación

14/03/2024 El Oriente - Redacción

Fueron desmentidos por las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Fueron desmentidos por las Fuerzas Armadas de Ecuador./ Foto: cortesía Plan V Fueron desmentidos por las Fuerzas Armadas de Ecuador./ Foto: cortesía Plan V

Fueron desmentidos por las Fuerzas Armadas de Ecuador./ Foto: cortesía Plan V

Quito- Durante la primera fase del juicio contra Chevron en Ecuador, en las inspecciones judiciales, el autor del ‘fraude legal del siglo’ contra la compañía, Steven Donziger, confesó que todo era un show, que todo estaba coreografiado.

Han pasado los años, y los abogados y activistas detrás del fraude contra Chevron continúan con sus mismas tácticas en Ecuador, armando shows mediáticos y engañando a los medios de comunicación.

Medios como Telesur, Prensa Latina, Radio Pichincha, entre otros, se prestaron al circo y difundieron la versión de Pablo Fajardo, abogado ecuatoriano detrás del fraude contra Chevron, y de ONGs aliadas.

Lea también: ¿Quién es Pablo Fajardo?

El pasado 12 de marzo, acusaron a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de detener a un grupo de demandantes del caso ‘Mecheros’ que viajaba de Sucumbíos a Quito para protestar por este tema.

¿Qué fue lo que en verdad pasó?

Las FF.AA. emitieron un comunicado desmintiendo a Fajardo. Señalaron que el 11 de marzo, a las 23:35, llevaron a cabo operaciones de control de armas, municiones y explosivos en Cascales, Sucumbíos, junto con la Policía Nacional. Controlaban a los vehículos y buses que circulaban en ese sector.

Agregaron: “Mientras el personal militar realizaba la revisión a los ciudadanos que se transportaban en buses, algunos de ellos procedieron a bajarse de los mismos, parándose en la avenida, cerrando la vía principal del cantón, impidiendo así el libre tránsito de los demás vehículos…”

En resumen, nadie fue detenido. Solo fue una operación de control de rutina. Todo fue una fabricación de los abogados y activistas detrás del fraude contra Chevron.

Quizás, lo que algunos periodistas no saben, se olvidan o no quieren decir, es que Fajardo fue destituido en 2017 por las propias comunidades amazónicas.

Tampoco mencionan que Fajardo es conocido por haber recibido pagos de la Senain como parte de la operación David (Goliat) contra Chevron y por haber confabulado con Alexis Mera, exsecretario de la presidencia en el gobierno de Rafael Correa, contra la compañía.

Fue el propio Mera, quien, en 2007, le aconsejó a Fajardo: “Pero hay que llevar a la gente de El Oriente allá. Hacer una manifestación. Así funciona este país. Cerrar la calle República…”

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones