Compartir

Economía

Fenómeno de El Niño

Acnur donó 115 radios a Ecuador para emergencias de El Niño

19/02/2024 EFE -

Los equipos pueden ser trasladados fácilmente a zonas donde no hay cobertura de teléfono móvil o internet

La donación fortalecerá la capacidad e infraestructura de comunicación para enfrentar las emergencias en todo el país / Foto: cortesía Acnur La donación fortalecerá la capacidad e infraestructura de comunicación para enfrentar las emergencias en todo el país / Foto: cortesía Acnur

La donación fortalecerá la capacidad e infraestructura de comunicación para enfrentar las emergencias en todo el país / Foto: cortesía Acnur

Quito.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) donó este viernes 115 radios de comunicación a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador para mejorar su capacidad de respuesta ante emergencias derivadas del fenómeno climático de El Niño.

Un conjunto de 29 radios será destinado a equipar los vehículos de emergencia y las estaciones de monitoreo y alerta temprana en las zonas de mayor riesgo natural del país, lo que permitirá una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, auguró Acnur en un comunicado.

Los equipos de tecnología digital y encriptación de voz, lo que garantiza la seguridad de las comunicaciones durante las operaciones de emergencia, pueden ser trasladados fácilmente a zonas donde no hay cobertura de teléfono móvil o internet.

“Esta donación fortalece nuestra capacidad e infraestructura de comunicación para enfrentar las emergencias en todo el Ecuador, de forma articulada y eficiente”, señaló Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos.

Las acciones de Acnur se suman al esfuerzo del Estado ecuatoriano y del Sistema de Naciones Unidas para fortalecer la respuesta ante las emergencias y garantizar la protección de las poblaciones más vulnerables, incluyendo a las personas refugiadas, desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida.

“No debemos dejar a nadie atrás. Las poblaciones vulnerables deben ser incluidas en los planes nacionales de emergencia”, dijo la coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli.

El fenómeno de El Niño, que no es cíclico, consiste en un inusitado calentamiento de las aguas del Pacífico Este Tropical por la ausencia de los vientos alisios, lo que deriva en fuertes lluvias en las zonas costeras, que provocan inundaciones y desbordamiento de ríos, principalmente en Ecuador y en la costa norte de Perú, así como reducción de precipitaciones en la sierra andina.

Desde el año 2023, Acnur ha intensificado su respuesta ante el fenómeno de El Niño y el impacto del cambio climático, que han significado un aumento en los riesgos de protección para las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza en la región.

La respuesta humanitaria se ha visto dificultada por estos fenómenos, exacerbando la situación de vulnerabilidad de estas poblaciones, enfatizó la agencia de la ONU para los refugiados.

"En Ecuador, muchas de las personas refugiadas y migrantes viven en áreas propensas a desastres naturales”, mencionó Federico Agusti, representante de Acnur en Ecuador, país que es hogar de más de medio millón de personas en movilidad humana.

En las últimas semanas, la intensificación de lluvias en varias zonas del país ha generado inundaciones y emergencias, incluso en ciudades en donde vive un número significativo de personas refugiadas. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones