Destacado Principal
Nacionales
Alias ‘Gerente’ fue capturado en Dubái y trasladado al Ecuador
Lideró el ataque terrorista en Alto Punino, donde fueron asesinados 11 soldados.
Lideró el ataque terrorista en Alto Punino, donde fueron asesinados 11 soldados. / Foto: cortesía John Reimberg
Quito - El Estado ecuatoriano asestó un nuevo golpe estratégico al crimen organizado transnacional con la captura y traslado al país de Roberto Carlos Álvarez Vera, alias ‘Gerente’, cabecilla del grupo terrorista Los Comandos de la Frontera. Considerado uno de los delincuentes más peligrosos de la región, Álvarez fue localizado en Dubái tras permanecer prófugo de la justicia ecuatoriana.
La operación fue posible gracias al trabajo articulado del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y la cooperación internacional. Alias ‘Gerente’ está directamente vinculado al ataque terrorista perpetrado el 9 de mayo de 2025 en Alto Punino, provincia de Orellana, donde fueron asesinados 11 militares ecuatorianos, además de liderar estructuras dedicadas al narcotráfico, sicariato y terrorismo.
Las investigaciones en su contra se remontan a noviembre de 2019, cuando en España se interceptó un semisumergible con cerca de 3.000 kilos de cocaína, caso en el que surgieron indicios de su rol como financista del narcotráfico internacional. En Ecuador, desde 2023, varias operaciones —incluida la Operación ACROS— permitieron incautaciones millonarias, detenciones masivas y sentencias contra integrantes de su organización, incluidos familiares directos.
El análisis de su movilidad migratoria y el intercambio de información con Emiratos Árabes Unidos, Colombia, España, México y Reino Unido permitieron su localización y entrega oficial para su traslado aéreo al Ecuador, donde fue recluido en la cárcel del Encuentro.
El ministro del Interior, John Reimberg, afirmó: “Que lo entiendan bien las mafias: no importa el dinero, los contactos ni el país donde se escondan. Los vamos a encontrar, capturar y a llevar ante la justicia. El Estado ecuatoriano no retrocede, no negocia y no se intimida”.
Temas relacionados:
OrellanaSíguenos en: