Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Podcasts

Antonio Machado describe cómo se hizo el estudio de contaminación en los ríos de Ecuador

10/11/2021 El Oriente - Redacción

Los ríos Aguarico, Coca, Napo y Pastaza en sus valores de contaminación siempre fueron menores que los de las otras dos regiones

El Oriente conversó con Antonio Machado, coordinador de la maestría de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), quien nos contó en un Podcast sobre un trabajo de cinco años realizado en varios ríos del país.

Este proyecto empezó a raíz del terremoto de 2016 y la preocupación de varios investigadores de la universidad por apoyar a la comunidad. La preocupación era por el agua que consumía y utilizaba la población, especialmente los niños. Junto a Valeria Ochoa, vicedecana de la USFQ, decidieron hacer este estudio.

El estudio cubrió la contaminación fisicaquímica, microbiana y de metales por las industrias que trabajan con el elemento.

Los ríos más contaminados por la actividad antropogénica fueron el Machángara y el Guayas, debido a la densidad poblacional y actividad.

En cuanto a la contaminación microbiana los resultados arrojados demostraron que los ríos Zamora, Esmeraldas y Machángara son los primeros en esta categoría. Y, en cuanto a los parámetros fisicoquímicos y de metales, el Machángara, Guayllabamba y Guayas están a la cabeza.

El resultado fue que todos los ríos están contaminados, pero la carga en la Amazonía no es tan alta como en la Sierra y la Costa. Se hizo la medición con parámetros como: bacteria coli, pH del agua, la conductividad, la temperatura, la concentración de oxígeno disuelto en el agua y la cantidad de sulfato.

Los ríos Aguarico, Coca, Napo y Pastaza en sus valores de contaminación siempre fueron menores que los de las otras dos regiones.

Machado considera que hay dos métodos para reducir la contaminación, además de realizar control de calidad, una forma son implementar plantas de tratamiento de aguas residuales. Y otra es hacer una disminución de descarga en los ríos modificando la legislación.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones