Energía

Aprovechar el gas de los mecheros, un plan no tan fácil de cumplir

27/04/2022 El Oriente - Redacción

Problemas logísticos pueden afectar el proceso, según expertos.

Aprovechar el gas de los mecheros, un plan no tan fácil de cumplir / Foto: El Oriente

Aprovechar el gas de los mecheros, un plan no tan fácil de cumplir / Foto: El Oriente

El plan de aprovechar el gas que se queman en los mecheros en El Oriente, producto de la explotación petrolera, no será tan fácil.

Entre los planes de Petroecuador está mejorar la refinería Shushufindi. Actualmente, ese complejo procesa 5,2 millones de pies cúbicos de gas asociado, lo cual implica un 54 % de su capacidad total.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, ha mencionado que se puede aprovechar el 100 % del potencial de esa refinería a través del gas asociado que no se aprovecha en un 100 % y se quema en 355 mecheros de la Amazonía.

En ese contexto, la estatal petrolera anunció que hará inversiones para una repotenciación general de Refinería Shushufindi y de su planta de gas licuado. El proyecto busca incorporar 110 millones de pies cúbicos de gas asociado a la producción nacional.

El aprovechamiento del gas asociado es, además, un pedido de la Corte Constitucional, que dio un plazo de dos años a Petroecuador para que deje de quemar gas asociado en mecheros.

¿Es posible? Expertos consultados por El Oriente han mencionado que puede ser posible, sin embargo, el plan puede presentar dificultades. José Luis Zirrit, experto en materia petrolera, aseguró que si bien en algunos pozos petroleros el almacenamiento y transporte del gas puede resultar factible, en otros, la ubicación puede implicar dificultades logísticas.

Para el exasesor del ministerio de Energia, Fernando Santos, el gas se ha quemado por 50 años. El experto recuerda que el origen se remonta a 1972, cuando Texaco tenía la concesión de los campos petroleros. El Estado ecuatoriano estableció la concesión y venta de crudo, pero no la del gas que resultaba de la operación, “no se podía tocar”.

“Como no se puede echar a la atmósfera había que quemarlo”, aseguró el experto. Si bien el Estado quiere aprovechar, reconoce que ya queda poco, el cual puede ser usado para la autogeneración de energía de los campos.

Una corte de Sucumbíos aceptó el 26 de enero del 2021 la apelación a una demanda presentada por varias niñas de la Amazonía, que buscaba eliminar más de 400 mecheros de combustión de gas asociado a la explotación de crudo en esa región selvática.

 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.10 / Mayo 2022

Ver Todas las Ediciones