Compartir

Economía

Arreglar el mercado laboral no está entre las prioridades de Daniel Noboa

21/11/2023 El Oriente - Redacción

El mandatario no piensa hacer cambios en el Código de Trabajo, una política clave para generar empleos

 El mandatario no piensa hacer cambios en el Código de Trabajo, una política clave para generar empleos / Foto: El Oriente  El mandatario no piensa hacer cambios en el Código de Trabajo, una política clave para generar empleos / Foto: El Oriente

El mandatario no piensa hacer cambios en el Código de Trabajo, una política clave para generar empleos / Foto: El Oriente

Un problema sin resolver. Luego de la seguridad, el empleo es otro de los problemas que aquejan a los ecuatorianos, según sondeos como Click Report. Tras la pandemia de Covid-19, el mercado laboral ecuatoriano no ha logrado recuperarse del todo.

Si bien el desempleo llega al 3,8 %, al tercer trimestre de 2023, solo 36,9 % de los trabajadores en el país tenía un empleo adecuado. Es decir, casi 37 de cada 100 trabajadores están en este grupo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), una persona con empleo adecuado es aquella que percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabaja igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales, según el INEC. Antes de la pandemia, en diciembre de 2019, esa cifra llegaba a 39 de cada 100. Es decir, ese segmento no ha logrado levantarse completamente.

Otro problema tiene que ver con la informalidad. Más de la mitad de los trabajadores están en el trabajo informal, es decir, en empresas que no tienen un Registro Único de Contribuyentes (RUC).

En ese contexto, una de las tareas del próximo gobierno del presidente entrante Daniel Noboa será buscar solucionar los problemas del mercado laboral, que no han sido resueltos por Guillermo Lasso.

El mandatario saliente prometió una reforma laboral para flexibilizar los contratos con el fin de crear más plazas laborales, no obstante, la falta de popularidad del mandatario y la oposición de la Asamblea Nacional impidió que la propuesta legal pueda aprobarse.  

Entre las propuestas de Daniel Noboa para solucionar el desempleo está dar exenciones tributarias a empresas que contraten trabajadores jóvenes. No obstante, no habla de modernizar el Código de Trabajo.

Para las empresas ecuatorianas, el costo de un trabajador es alto, en comparación con los países vecinos como Perú y Colombia, los cuales tienen salarios básicos más bajos. Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) han recomendado modernizar la legislación, sin embargo, los sindicatos se han opuesto a los cambios.

 

 

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones