Politica y Economía

Asamblea Nacional de Pueblos con resultados positivos

03/02/2015 Crónica

Con cerca de 1 500 personas concluyó el Foro de Concertación de propuestas para la dignidad del pueblo ecuatoriano, cumplido mediante la Asamblea y dirigido por el actual 0.

Al evento asistieron alcaldes, presidentes de los gobiernos parroquiales y dirigentes nacionales como: Carlos Pérez, Ecuarunari; Fanny Campos, Coordinadora Nacional de Pachakutik; César Vuelva, presidente Nacional del Seguro Social Campesino. Al igual que otros representantes de organizaciones sindicales, FEUE, UNE, delegado de los Migrantes Ecuador, FISH, Corpukis, Fepnash y dirigentes sociales de las provincias de Pichincha, Santa Elena, Manabí, Loja, Los Ríos, Imbabura, Morona Santiago, Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Chimborazo, Pastaza, entre otras provincias.

El alcalde de Saraguro, Abel Sarango, repudió el hecho de que el Mandatario en las sabatinas no brinde el espacio para que los asistentes digan sus propuestas, “es un acto cobarde escudarse en el poder para insultar al pueblo”, enfatizó.

Algunos delegados expresaron su sentir y ratificaron el anhelo de continuar la resistencia. Por ejemplo, el alcalde de Saraguro, Abel Sarango, repudió el hecho de que el Mandatario en las sabatinas no brinde el espacio para que los asistentes digan sus propuestas, “es un acto cobarde escudarse en el poder para insultar al pueblo”, enfatizó.

Juventud
La juventud, representada por Leidy Morales, dirigente estudiantil, dijo sentirse preocupada y defraudada, pues es un hecho que medio millón de jóvenes se ahoguen con sus sueños truncados de estudiar, aseveró que la lucha por el libre ingreso a las universidades públicas se reforzará este año con el inicio de nuevas concentraciones para motivar la defensa del derecho a la educación. Hubo más de 40 intervenciones en foro abierto, las que permitieron establecer resoluciones para la provincia y el país.

Acuerdos
Entre los acuerdos está acompañar, mediante una delegación, a la marcha de los trabajadores, el próximo 7 de febrero; y, a la Cumbre de los Pueblos, el 5 y 6 de marzo. Otros de los puntos resaltar el ejercicio de transparencia, democracia y participación de la ciudadanía, en el manejo de los recursos del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe; e, iniciar un proceso de transición en la producción pecuaria, ganadera, dirigida a una producción sostenible, responsable y cuidadosa con el medio ambiente.

Asimismo, pretenden incrementar un mínimo presupuesto general del Estado, 10%, para los programas de Soberanía Alimentaria y que contemple líneas de apoyo a la producción agrícola indígena campesina; ratificar el compromiso de oponerse al extrativismo minero; exigir la liberación de los perseguidos políticos y conformar una Comisión para investigar los casos de muerte de los líderes, como es el caso reciente de José Tendetza. Concluyó con el compromiso de construir la unidad nacional; respaldar la defensa de la casa de la Conaie y construir una sede para la rehabilitación de las personas que sufren problemas de adicciones; defender el sistema de educación intercultural y bilingüe; rechazar la ley de tierras y ciertas políticas agropecuarias. (OGC).
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ