Pueblos Indígenas

Bebidas ancestrales se preparan con la unguragua

09/03/2020 La Hora

Los indígenas de la nacionalidad Aido Pai, más conocida como Secoya, habitan en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en las riberas de los ríos Eno, Napo, Aguarico y Cuyabeno.

ikiam.com

ikiam.com

Los indígenas de la nacionalidad Aido Pai, más conocida como Secoya, habitan en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en las riberas de los ríos Eno, Napo, Aguarico y Cuyabeno.  Su idioma es el paicoca y en esta lengua se los define como ‘gente del río de rayas’, debido a sus largas cabelleras. Su población está compuesta por 380 habitantes, aproximadamente, distribuidos en diferentes comunidades.

El ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’ menciona que esta comunidad utiliza para su alimentación diaria la ungurahua. Es un fruto proveniente de una palmera nativa del sector, de la cual aprovechan para realizar diversas bebidas, como la tradicional chicha, además de jugos y refrescos.

“La chicha de ungurahua, junto con la de chonta, se preparan frecuentemente. Sus frutos se aprovechan más cuando es temporada. Se les cocina, maja y se les deja fermentar, para después obtener la bebida”, se indica en el texto. En el caso de los refrescos, tanto la ungurahua como el morete se deben cocinar, para luego cernirlos y consumirlos al clima.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ