Pueblos Indígenas

Provincia de Pastaza

Salud

Salud: Conaie pide declarar a Pastaza en emergencia

29/12/2022 El Oriente - Redacción

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, ha exigido al gobierno que declare en emergencia a la provincia de Pastaza

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, ha exigido al gobierno que declare en emergencia a la provincia de Pastaza / Foto: cortesía

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, ha exigido al gobierno que declare en emergencia a la provincia de Pastaza / Foto: cortesía

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, ha exigido al gobierno que declare en emergencia a la provincia de Pastaza debido a la falta de atención en salud para los pueblos indígenas.

Yasacama explicó que muchos niños han muerto por la falta de puestos de salud, equipamiento, medicinas y médicos. También mencionó que los pueblos y nacionalidades han podido resistir el covid por sus propios medios, pero necesitan atención hospitalaria.

La dirigente considera que el gobierno debería declarar un estado de emergencia en materia de salud en el Pastaza debido a la falta de atención en salud, educación e infraestructura.

Mencionó que había un acuerdo entre el gobierno y la comunidad local para el transporte terrestre y ambulancias fluviales, pero estas no llegan a algunas comunidades situadas a lo largo de la frontera. Por lo tanto, solicita que el gobierno tome medidas para mejorar la situación.

“Por más de 50 años se extrae petróleo de la Amazonía y los pueblos indígenas seguimos siendo los más desatendidos en salud, educación, infraestructura vial, servicios. No hay voluntad política del gobierno para cumplir los acuerdos firmados”.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones