Destacado Principal
Energía
Boris Abad Fue un error no haberle extendido el contrato a Texaco
El analista petrolero habló sobre la historia petrolífera de Ecuador
Guayaquil- Boris Abad, analista petrolero, fue entrevistado ayer, 27 de enero, en radio Tropicana. Analizó la crisis actual del sector petrolero ecuatoriano y sintetizó la historia petrolífera del país. Señaló que Ecuador ha producido 8.000 millones de barriles de petróleo en 53 años a través de 5.000 pozos.
Mencionó dos ciclos de descubrimientos importantes. “El primero que fue iniciado y desarrollado por el consorcio Texaco-Gulf… descubrió los campos de El Oriente que están todavía en producción. Empezando por Lago Agrio, Sacha, Shushufindi, Auca, Cononaco.
Señaló: “Luego, el consorcio CEPE-Texaco fue quien operó los campos. Hasta 1992. El gobierno del doctor Borja, cuando se dio la reversión, pues no se le extendió el contrato a Texaco”.
Al ser consultado, si esa decisión fue positiva o negativa para el país, manifestó: “Inapropiada e inconveniente para el Ecuador definitivamente sí. Miren ustedes los resultados… O sea, no podemos especular, sino mirar los resultados. Petroecuador, desde que se creó ha sido una destructora de valor”.
Concluyó: “Sí, fue un error. Estamos viviendo las consecuencias de ese error”.
Síguenos en: