Compartir

Internacional

Brasil otorga 192 nuevas concesiones a 16 compañías petroleras

15/12/2023 EFE -

Las áreas más disputadas fueron adjudicadas a empresas Petrobras, Shell, Chevron, la china CNOOC, la australiana Karoon y la noruega Equinor

Las áreas más disputadas fueron adjudicadas a empresas Petrobras, Shell, Chevron, la china CNOOC, la australiana Karoon y la noruega Equinor / Foto: EFE

Las áreas más disputadas fueron adjudicadas a empresas Petrobras, Shell, Chevron, la china CNOOC, la australiana Karoon y la noruega Equinor / Foto: EFE

Brasil adjudicó este miércoles 192 concesiones para explorar y explotar petróleo y gas a 16 compañías en una polémica subasta que se realizó un día después de que la COP28 aprobara una transición para dejar atrás los combustibles fósiles.

Las vencedoras en la subasta pagaron 421,7 millones de reales (unos 84,3 millones de dólares) por las respectivas licencias, un valor en un 179,7 % superior al mínimo exigido, y se comprometieron con una inversión mínima de 2.012,6 millones de reales (unos 402,5 millones de dólares) en sus concesiones.

Las áreas más disputadas fueron adjudicadas a grandes empresas del sector, como la estatal brasileña Petrobras, Shell, Chevron, la china CNOOC, la australiana Karoon y la noruega Equinor.

La región más disputada fue la cuenca marina de Pelotas, un nuevo horizonte petrolero en el sur del país, donde las grandes compañías se distribuyeron 44 concesiones.

En esa cuenca, el consorcio de Petrobras (70 %) y Shell (30 %) se quedó con 26 concesiones; otro consorcio encabezado por Petrobras (50 %) e integrado por Shell (30 %) y CNOOC (20 %) se adjudicó tres áreas; y Chevron se adjudicó las otras 15.

En la cuenca marina de Santos, se adjudicaron dos concesiones a Karoon, una a CNOOC y una a Equinor.

La gran mayoría de las nuevas concesiones se localizan en cuencas sedimentarias terrestres principalmente en la región noreste de Brasil, pero también en plena selva amazónica, y se otorgaron a pequeñas empresas brasileñas.

La gran sorpresa en la subasta fue la desconocida compañía Elysian, fundada en agosto pasado por el empresario Ernani Jardim de Miranda Machado, que se adjudicó cerca de 110 concesiones en áreas terrestres.

El concurso le permitió a la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador) otorgar derechos sobre 192 de las 602 áreas que ofreció, es decir el 32 % del total ofertado.

La subasta fue precedida por una manifestación de ecologistas liderada por Greenpeace, en contra de la decisión de Brasil de seguir subastando concesiones petroleras, así como por incluir áreas de la Amazonía.

En respuesta, el director general de la ANP, Rodolfo Saboia, afirmó que no hay ninguna contradicción en que el país continúe ofreciendo concesiones y el compromiso del Gobierno, reafirmado en la COP28, de acelerar la transición energética.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones