Cultura y Turismo

Bruselas cree que Ecuador no está listo aún para la exención de visados en la UE

13/12/2022 EFE

"Se ha hecho un progreso significativo, pero hay aún pasos importantes que se tienen que adoptar”.

"Se ha hecho un progreso significativo, pero hay aún pasos importantes que se tienen que adoptar” / Foto: cortesía Parlamento Europeo

"Se ha hecho un progreso significativo, pero hay aún pasos importantes que se tienen que adoptar” / Foto: cortesía Parlamento Europeo

La Comisión Europea cree que Ecuador no está aún listo para beneficiarse del régimen de exención de visados de la Unión Europea (UE), dijo este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

"Se ha hecho un progreso significativo, pero hay aún pasos importantes que se tienen que adoptar", dijo sobre Ecuador la comisaria europea en rueda de prensa.

Johansson señaló que, según la Comisión Europea, ni Ecuador ni Omán "están listos para la liberalización de visados con la UE" y por eso Bruselas "no ha propuesto aún" que se beneficien de ese régimen.

En el caso de Ecuador "hay una tasa de rechazo de visados muy alta" y eso es un requisito que se tiene en cuenta al examinar ese procedimiento, indicó la comisaria.

Precisó asimismo que aunque los legisladores tienen libertad para poner en la lista de exentos de visados a los países que consideren "incluso si no han sido examinados por la Comisión Europea", la "mejor manera" de proceder es "tener una evaluación adecuada" por parte de la Comisión, así como una propuesta formal, y luego proceder a la adopción.

Por su parte, el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas explicó en rueda de prensa que incluso si la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo propusiera incluir a Ecuador o a Omán en el régimen de exención de visados "será la Comisión Europea la que tendrá que actuar desde el principio la evaluación".

La UE cuenta actualmente con un régimen de exención de visados en vigor con 61 terceros países, dos regiones administrativas especiales de China (Hong Kong y Macao) y una autoridad territorial no reconocida como Estado por al menos un Estado miembro de la UE (Taiwán).

En virtud de este régimen, los ciudadanos de terceros países con pasaporte biométrico pueden entrar en el espacio Schengen para estancias de corta duración sin necesidad de visado.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones