Compartir

Provincia de Morona Santiago

Campamentos de minería ilegal fueron destruidos en Morona y Pastaza

17/05/2024 El Oriente - Redacción

Las autoridades han intensificado los operativos en la región amazónica

El personal del Batallón de Selva N.º 63 Gualaquiza destruyó dos campamentos de minería ilegal El personal del Batallón de Selva N.º 63 Gualaquiza destruyó dos campamentos de minería ilegal

El personal del Batallón de Selva N.º 63 Gualaquiza destruyó dos campamentos de minería ilegal

Puyo- La Amazonía ecuatoriana enfrenta una amenaza crítica debido a la expansión descontrolada de la minería ilegal. En los últimos días, las autoridades han intensificado sus esfuerzos para combatir estas actividades ilegales.

Ayer, 16 de mayo, miembros del Ejército llevaron a cabo una operación en el sector 7 Palmos, parroquia Leónidas Plaza, del cantón Limón Indanza, en la provincia de Morona Santiago. El personal del Batallón de Selva N.º 63 Gualaquiza destruyó dos campamentos de minería ilegal y decomisó varios materiales utilizados en estas actividades.

Entre los elementos incautados se encuentran:

  • 5 canecas con 21 galones de combustible
  • 4 poleas hidráulicas
  • 4 tubos de succión
  • 1 tanque de 55 galones de combustible (diésel)
  • 1 motosierra
  • 2 cilindros de GLP

Los campamentos y el material fueron destruidos para evitar su reutilización.

Paralelamente, en la provincia de Pastaza, en coordinación con diversas instituciones del Estado, se realizó una operación militar en la comunidad Simón Bolívar, del cantón Santa Clara. En esta acción se localizó y desmanteló un campamento improvisado de minería ilegal, decomisando dos retroexcavadoras y dos clasificadoras tipo Z.

Estas operaciones reflejan el aumento en los esfuerzos de las autoridades para combatir la minería ilegal en la región. La proliferación de estas actividades ilegales ha llevado a una mayor movilización de recursos y personal para hacer frente a la situación.

Un informe titulado ‘Amazon Underworld - Economías Ilegales en el bosque tropical más grande del mundo’ identifica tres pilares clave de actividad delictiva en la región amazónica: narcotráfico, minería ilegal y tráfico de personas. Este informe subraya la gravedad de la situación y la necesidad urgente de acciones coordinadas para proteger uno de los ecosistemas más importantes del planeta.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones