Energía

Campos Ishpingo A y B producirán a finales de 2019

18/02/2019 El Telégrafo

Los planes dependen de que el Ministerio de Ambiente entregue a Petroamazonas las licencias en marzo y abril. El Bloque 43-ITT extraerá 125.000 barriles de crudo al día.

Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

La extracción de petróleo en el Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) alcanzará un promedio de 125.000 barriles diarios a lo largo de 2019.

La meta estimada por la empresa pública Petroamazonas, responsable de la producción de crudo, incluye 30.000 barriles por día (bpd) provenientes de las plataformas Ishpingo A e Ishpingo B, localizadas cerca de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

Desde noviembre del año pasado la petrolera estatal espera que el Ministerio de Ambiente (MAE) apruebe las licencias, para dar paso a las operaciones en esas áreas.

El último ofrecimiento de la Cartera de Estado es entregar los permisos en marzo y abril del año en curso.

Si esto se cumple, la producción en Ishpingo A empezaría en octubre con un estimado de 15.000 barriles diarios. Ishpingo B operaría en diciembre y aportaría una cantidad similar.

La licencia comprende la construcción de las plataformas, facilidades y todo el plan de manejo ambiental.

Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, indicó a EL TELÉGRAFO que en el primer semestre del año el bombeo promedio al día, en todo el ITT, llegará a 72.000 barriles y para el segundo semestre serán 100.000.

El salto de la producción será posible, además, porque aumentará la capacidad de procesamiento de la Central de Procesamiento Temporal Tiputini (CPT).

Actualmente la CPT es capaz de procesar 400.000 barriles de crudo por día, pero desde junio subirá a 700.000.

La instalación cuenta con cuatro tanques trifásicos que se encargan de separar agua y gas del petróleo extraído.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ