Destacado Principal
Provincia de Morona Santiago
Carne de oso de anteojos fue confiscada en Morona
El operativo tuvo lugar en el sector de Santa Ana
En un operativo realizado por personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional se logró la retención de 45 libras de carne de oso de anteojos (Tremarctos ornatus). Esta especie está peligro de extinción según el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.
El operativo tuvo lugar en el sector de Santa Ana, parroquia Sevilla Don Bosco, cantón Morona. El espécimen, cuya cabeza y patas estaban siendo exhibidas para la venta en una vivienda local, fue confiscado. El oso de anteojos, una especie emblemática de la fauna ecuatoriana, se encuentra protegido por la ley debido a su estado vulnerable. Así informó la institución.
El personal presentó una denuncia formal ante la fiscalía provincial de Morona Santiago. Se inició una investigación contra los responsables del delito que atenta contra la fauna y flora silvestre, tipificado en el Artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Según el Artículo 247, cualquier persona que cace, pesque, tale, capture, recolecte, tenga, transporte, introduzca, almacene, trafique, provea, maltrate, se beneficie, permute o comercialice especímenes o partes de flora o fauna silvestre protegida será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
El MAATE insta a la ciudadanía a reportar actividades ilegales como esta al ECU 911.