Compartir

Destacado Principal

Provincia de Morona Santiago

Palora ha sido clave en el boom de la pitahaya

02/05/2024 El Oriente - Redacción

En 2023, la exportación de esta exótica fruta alcanzó $ 171,7 millones

En Palora, aproximadamente 4.500 hectáreas de cultivo de pitahaya amarilla dan vida a un floreciente sector agrícola / Foto: El Oriente En Palora, aproximadamente 4.500 hectáreas de cultivo de pitahaya amarilla dan vida a un floreciente sector agrícola / Foto: El Oriente

En Palora, aproximadamente 4.500 hectáreas de cultivo de pitahaya amarilla dan vida a un floreciente sector agrícola / Foto: El Oriente

Palora- El cantón Palora, ubicado en la provincia de Morona Santiago, se destaca como un protagonista clave en el boom de la pitahaya ecuatoriana en los mercados internacionales. En 2023, las exportaciones de esta exótica fruta marcaron un hito para la industria agrícola del país, alcanzando la notable cifra de $ 171,7 millones (FOB), representando un incremento del 72 % con respecto al año anterior, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Este fenómeno de crecimiento se ha consolidado gracias a la apertura de nuevos mercados, como Estados Unidos en 2017, Perú a finales de 2022 y ahora China. Estados Unidos es el principal receptor de la pitahaya ecuatoriana, absorbiendo el 80 % de la producción nacional, seguido por Hong Kong, España, Perú y Canadá.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con China, se espera un auge aún mayor en las exportaciones hacia el gigante asiático, ya que el arancel del 20 % se reducirá instantáneamente a 0 %. Esta perspectiva abre nuevas oportunidades para los productores de Palora y otras regiones productoras de la fruta en Ecuador.

En Palora, aproximadamente 4.500 hectáreas de cultivo de pitahaya amarilla dan vida a un floreciente sector agrícola. El 80 % de la producción total es fundamental para los pequeños productores. Además, se proyecta un crecimiento significativo en la superficie cultivada, con previsiones que estiman que para 2027, la producción de pitahaya en Palora alcanzará las 6.042 hectáreas, con la mayoría destinada a la exportación.

Según expertos locales, la preferencia internacional por la variedad amarilla se debe a su sabor excepcional y características atractivas, lo que ha contribuido significativamente a su crecimiento exponencial en los mercados globales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones