Cultura y Turismo

Chontacuros, un atractivo gastronómico de la Amazonía

21/09/2015 El Tiempo

Cocinados o asados y acompañados de yuca, cebolla y agua de guayusa, los gusanos de chonta o chontacuros, forman parte de la oferta gastronómica de la Amazonía ecuatoriana.

Chontacuros, un atractivo gastronómico de la Amazonía - Foto: El Tiempo

Chontacuros, un atractivo gastronómico de la Amazonía - Foto: El Tiempo

Los chontacuros son gusanos que miden hasta cinco centímetros de largo y dos de diámetro. Nacen luego de que un tipo de escarabajo negro, típico de la selva amazónica, deposita sus huevos en el corazón de los árboles de chonta y estos se conviertan en larvas. Los chontacuros tardan en desarrollarse entre dos y tres meses.

Los gusanos crecen en los restos de los árboles que los indígenas han derribado para recoger la fruta del árbol de chonta y para sacar el tronco o palmito, que es empleado en la preparación de algunos platos típicos en la Amazonía. En cada pedazo de árbol se puede recoger entre 40 y 50 gusanos.

En el cantón Archidona, a 10 minutos de la ciudad de Tena, provincia de Napo, a unos 190 kilómetros al este de Quito, se levanta el centro gastronómico Chontacuro Huazi, el lugar indicado para disfrutar de los famosos gusanos ya sea cocinados, en los tradicionales maitos, o asados.

María Aguinda, tiene 53 años, es oriunda de Archidona y prepara maitos en uno de los 20 locales del centro. Aprendió a hacerlos con la receta de su abuela cuando era niña y ahora enseña el procedimiento a las tres mujeres que colaboran en su negocio. Cada gusano lo consigue a 50 centavos.

"Las mamacitas (mujeres mayores de las comunidades) vienen a vender aquí los gusanos y las hojas de bijao para nosotros preparar los maitos", cuenta.

La mujer abre su local a las siete de la mañana. Preparar cada maito le toma menos de 20 minutos entre lavar el producto y ponerlo a cocinar. En el caso de los chontacuros, el procedimiento es más sencillo. Los lava y para matarlos les aplasta la cabeza. Después, los corta para extraer la parte no comestible y coloca cuatro gusanos sobre tres hojas de bijao y los condimenta únicamente con sal.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ