Compartir

Destacado Principal

Energía

Lo más leído

Coca Codo Sinclair ha generado pérdidas por $ 1.790 millones

10/07/2024 El Oriente - Redacción

La central hidroeléctrica costó $ 2.000 millones

Coca Codo Sinclair enfrenta varios problemas actualmente / Foto: cortesía Roberto Luque Coca Codo Sinclair enfrenta varios problemas actualmente / Foto: cortesía Roberto Luque

Coca Codo Sinclair enfrenta varios problemas actualmente / Foto: cortesía Roberto Luque

Quito- Una factura millonaria. Las pérdidas ocasionadas por Coca Codo Sinclair suman una larga lista. Los estragos que ha dejado la hidroeléctrica son todavía incalculables, pero ya existe un listado de afectaciones.

Expertos han señalado que la construcción de la central hidroeléctrica activó el fenómeno natural de la erosión regresiva del río Coca, lo cual ha provocado numerosos efectos colaterales, desde inundaciones en El Coca hasta la puesta en riesgo de la misma infraestructura energética.

La erosión regresiva de un río es un proceso geológico en el que la corriente del río desgasta y retrocede hacia su fuente, es decir, hacia el origen del río. Tras la desaparición de la cascada de San Rafael, en 2020, comenzó un proceso de erosión regresiva que ahora amenaza a la población.

¿Pero cuánto ha costado la mala construcción de Coca Codo Sinclair? La erosión regresiva ha causado daños en los oleoductos, lo cual ha generado paros de hasta 81 días. Esto ha provocado pérdidas estimadas en unos $ 1.500 millones.

A esto se deben sumar $ 200 millones por la construcción de la variante definitiva del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Además, para las obras de un dique seco que enfrente la erosión regresiva en la zona de captación de la hidroeléctrica, el Gobierno debe invertir $ 90 millones.

En total, los gastos derivados de la hidroeléctrica han generado pérdidas por $ 1.790 millones. Coca Codo Sinclair costó $ 2.000 millones, es decir, casi el 90 % de lo que costó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones