Pueblos Indígenas

Con bastones de madera, la guardia awá cuida territorios

29/01/2020 El Universo

En las reuniones comunitarias son los responsables de ofrecer seguridad a los participantes y sus familias.

Para los habitantes de las poblaciones awá asentadas en las provincias de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, la justicia consiste en el equilibrio de la naturaleza, en la permanencia de la vida y en salvaguardar el territorio.

Los veinticuatro territorios asentados en el norte de Ecuador y en la zona de frontera con Colombia consideran que bajo este concepto se garantizan normas y procedimientos basados en su cosmovisión.

Según el censo realizado en el 2002, la población alcanzó los 3500 habitantes; sin embargo, la dirigencia asegura que en la actualidad son más de 5000 habitantes, cuyo territorio titulado es de 116.640 ha.

En las últimas décadas, el territorio awá se ha visto amenazado por los intereses de empresas extractivistas de madera, palma africana, consorcios mineros e incluso por el ingreso de indígenas de otras etnias, colonos y campesinos que acopian tierras.

Los awás de Ecuador y Colombia que viven en 610 000 ha de la franja fronteriza entre ambos países comparten un acervo cultural y una visión de mundo, que les ha permitido iniciar desde 2006 una serie de acciones para la defensa de sus territorios ante las múltiples amenazas que enfrentan.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ