Compartir

Pueblos Indígenas

Conaie apoya la consulta para prohibir explotación petrolera en el Yasuní

29/06/2023 El Oriente - Redacción

La organización indígena brindó una rueda de prensa en El Coca.

La organización indígena brindó una rueda de prensa en El Coca./ Foto: cortesía Conaie La organización indígena brindó una rueda de prensa en El Coca./ Foto: cortesía Conaie

La organización indígena brindó una rueda de prensa en El Coca./ Foto: cortesía Conaie

El movimiento indígena de Ecuador pidió este miércoles votar "Sí" en la consulta nacional que propone cesar la explotación del yacimiento petrolero Bloque 43-ITT, uno de los más importantes del país, situado en la selva amazónica del Parque Nacional Yasuní, emblema mundial de la biodiversidad.

En una rueda de prensa desde la ciudad de Francisco de Orellana, también conocida como El Coca, líderes de organizaciones indígenas nacionales y regionales consideraron que parar la extracción de crudo del Bloque 43-ITT sería un aporte de Ecuador para combatir el calentamiento global.

Así lo señaló el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien abogó por que Ecuador dé el paso hacia una transición que abandone "el modelo global de consumo capitalista que consume tres veces más recursos que los que ofrece la Madre Tierra".

El líder de la Conaie, la mayor organización indígena de Ecuador, reconoció que la consulta se centra únicamente en el Bloque 43-ITT y no afecta a los Bloques 16 y 31, que también operan en el Yasuní, pero consideró que el yacimiento bajo consulta se ubica en el corazón del Parque Nacional.

Iza apuntó a dejar esos territorios en manos de los pueblos indígenas, en particular a la nacionalidad waorani, cuyo territorio ocupa gran parte de la reserva natural, junto a otras comunidades de la etnia kichwa.

"La ciencia ha determinado que los territorios mejor cuidados para enfrentar el cambio climático son los territorios de los pueblos indígenas, que aproximadamente somos el 5 % de la humanidad, aproximadamente 400 millones de seres humanos", afirmó Iza.

ACUSAN A GOBIERNO DE MENTIR

El líder indígena acusó al Gobierno de centrar la consulta únicamente en términos económicos y de mentir al decir que la paralización del Bloque 43-ITT provocaría que el Estado dejase de recibir 1.200 millones de dólares en beneficios de renta petrolera, lo que a su criterio sería mucho menos.

En ese sentido, propuso incrementar el impuesto a la renta para las personas con mayores ingresos y patrimonio para compensar el agujero fiscal que supondría abandonar la explotación del ITT.

Iza también argumentó que el abandono del ITT favorecería la protección de los tagaeri y taromenane, dos pueblos indígenas que habitan en aislamiento voluntario dentro del Parque Nacional y cuya zona intangible limita con el yacimiento.

Esta circunstancia es considerada uno de los motivos que llevaron en años pasados a al menos dos enfrentamientos con población waorani en los que se registraron fallecidos.

"QUE NOS DEJEN EN PAZ"

Por su parte, el presidente de la Organización de Nacionalidades Waorani de la provincia de Orellana (ONWO), Germán Ahua, aseguró que su pueblo se ha visto "muy afectado por los petroleros, desde que comenzaron hasta ahorita".

"Sigamos manteniendo nuestra selva viva. Ya basta la explotación. No queremos más la explotación porque siguen matando la vida de las nacionalidades (indígenas)", afirmó.

Asimismo, la dirigente de Mujer y Familia de la Conaie, Alicia Cahuiya, recordó que ella es una waorani nacida en el Yasuní y afirmó que "durante más de 50 años han explotado nuestra casa sin consentimiento del pueblo waorani".

"Queremos que por fin nos dejen en paz. Si ganamos vamos a ser un alivio para la Amazonía", auguró.

DIFERENCIA ENTRE WAORANIS

Sin embargo, no todos los waorani están de acuerdo en cesar la explotación petrolera, pues los líderes de Kawymeno, la única comunidad waorani de las siete comunidades indígenas que habitan dentro del Bloque 43-ITT, se manifestaron a favor de que siga la explotación, ya que ven en ella una fuente de trabajo y de servicios básicos como salud, educación y transporte.

Ellos acusaron a los líderes nacionales del pueblo waorani de tomarse su nombre indebidamente y pedir el cese del petróleo.

El Bloque 43-ITT, que es operado por la petrolera estatal Petroecuador desde 2016 sin reportes hasta ahora de derrames de crudo a la naturaleza, es el cuarto campo más productivo de Ecuador al aportar unos 55.000 barriles al día, el 11 % de la producción nacional, que ronda los 480.000 barriles diarios, según datos oficiales.

La consulta nacional se votará el 20 de agosto, en coincidencia con las elecciones generales extraordinarias, después de una batalla legal de diez años del colectivo Yasunidos para que se pudiese celebrar, al reunir más de 757.000 firmas para su realización.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones