Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Consulta popular: una de cal y otra de arena para la atracción de inversiones

26/01/2024 El Oriente - Redacción

Dos preguntas pueden ayudar a mejorar el entorno para captar capitales y una puede perjudicarlo

Dos preguntas pueden ayudar a mejorar el entorno para captar capitales y una puede perjudicarlo

Dos preguntas pueden ayudar a mejorar el entorno para captar capitales y una puede perjudicarlo

Preguntas que pueden mejorar la atracción de inversiones, pero también complicarlas. El grupo de preguntas que envió el presidente Daniel Noboa a la Corte Constitucional consta de tres que pueden ser claves para el entorno económico del país.

Una de las preguntas que pueden contribuir a atraer capitales frescos es: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano promueva la inversión extranjera y reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales, de manera que se ofrezca a los inversores extranjeros un entorno apropiado de seguridad jurídica que genere mayores oportunidades de empleo y afiancen la dolarización, de acuerdo con el Anexo 9?

La propuesta busca fortalecer los intentos de anteriores gobiernos por romper el candado constitucional que prohíbe el arbitraje en otros países que no sea América Latina. En 2021, en el gobierno de Lenín Moreno, Ecuador volvió a ratificar el convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se estableció la Constitución del 2008 y se prohibió el arbitraje internacional más allá del país a la región, bajo el argumento de que Ecuador “siempre perdía”. Esto ha traído problemas con multinacionales como Chevron, lo cual puede desembocar en un laudo de cientos de millones de dólares.

Al ponerlo en la consulta popular, aseguró el abogado José Urizar, experto en inversiones, se puede romper por completo ese candado y dar mayor seguridad jurídica al país.

La otra pregunta que puede a mejorar el entorno para atraer inversiones es: ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución y se reforme el Código de Trabajo para regular los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores de acuerdo con el Anexo 11?

El actual código de trabajo ha sido considerado como obsoleto y otro de los obstáculos para atraer inversiones ha sido el alto costo del trabajo en el país, si se compara con países vecinos como Colombia o Perú. El trabajo por horas, han dicho empresarios, puede ayudar a mejorar.

Sin embargo, hay una pregunta que puede complicar la atracción de inversiones en minería, un segmento importante que ha atraído recursos al país. ¿Está usted de acuerdo en que, para erradicar la minería ilegal, se declaren a las zonas mencionadas en el Anexo 5, como territorios de interés nacional, con la finalidad de evaluar, por una sola vez, la pertinencia de revocar concesiones mineras, para garantizar el correcto aprovechamiento de recursos minerales y combatir el crimen organizado?

Para María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), la pregunta no es pertinente porque los únicos que tienen concesiones mineras son empresas legales. Al aplicar esta acción se incurre en la inseguridad jurídica y se pone en peligro nuevas inversiones en el sector, anotó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones