Compartir

Medio Ambiente

Animales del Oriente Ecuatoriano

Consumo de carne de animales silvestres, riesgo para el ambiente y la salud pública

16/03/2020 El Universo -

El 94% de la carne que se confiscó en el 2014 en cuatro provincias amazónicas, Orellana fue la principal

Consumo de carne de animales silvestres, riesgo para el ambiente y la salud pública - Foto: El Universo Consumo de carne de animales silvestres, riesgo para el ambiente y la salud pública - Foto: El Universo

Consumo de carne de animales silvestres, riesgo para el ambiente y la salud pública - Foto: El Universo

¡No comas animales silvestres! La advertencia parece obvia, pero en el año 2014 en Ecuador se decomisaron 1560 libras (707 kilos) de carne de la llamada 'carne de monte', según el último informe disponible al respecto en el portal del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA).

El 94% de la carne se confiscó en cuatro provincias amazónicas, Orellana fue la principal, detalla el informe. Del total, el 87% de lo incautado provenía de mamíferos, principalmente el pecarí de cuello blanco o huangana, la guanta, el venado colorado y el sajino. En menor cantidad se encuentran carnes de mono, armadillo, tortuga, serpiente y ciertos peces.

Aunque el consumo de carne de animales silvestres era un hábito común en la prehistoria y aún se practica la caza y consumo por ciertas comunidades aisladas o no contactadas, en la actualidad representa un riesgo para el ambiente y la salud pública.

La cantidad de ‘carne de monte’ consumida por un pequeño grupo de cazadores de comunidades ancestrales o no contactadas no se compara a la gran demanda que genera un sociedad moderna y los métodos de caza, manejo y conservación de la carne son distintos.

El consumo de carne de animales silvestres promueve la cacería de especies en peligro de extinción o con algún grado de vulnerabilidad, motiva la invasión de áreas protegidas, fomenta un comercio ilegal y diferentes estudios aseguran que algunas enfermedades como además representa un riesgo para la salud pública.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones