Compartir

Ciencia y Tecnología

Corea apoya a Ecuador para creación de Banco Nacional de Recursos genéticos

01/05/2023 El Oriente - Redacción

El Inabio indicó en un comunicado que KOICA financia el proyecto, para la creación del Banco Nacional de Recursos Genéticos.

El Inabio indicó en un comunicado que KOICA financia el proyecto, para la creación del Banco Nacional de Recursos Genéticos/ Foto: Cortesía Shutterstock El Inabio indicó en un comunicado que KOICA financia el proyecto, para la creación del Banco Nacional de Recursos Genéticos/ Foto: Cortesía Shutterstock

El Inabio indicó en un comunicado que KOICA financia el proyecto, para la creación del Banco Nacional de Recursos Genéticos/ Foto: Cortesía Shutterstock

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) apoya a Ecuador en su proceso para la creación de un Banco Nacional de Recursos genéticos, informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Para ello, una delegación de las ocho instituciones miembros de la red de biocentros, lideradas por el Inabio, visitó el Instituto Nacional de Recursos Biológicos de la República de Corea y la Universidad de Seúl, para participar en un curso sobre el manejo de biobancos, y la producción y administración de la información de la biodiversidad.

El Inabio indicó en un comunicado que KOICA financia el proyecto, para la creación del Banco Nacional de Recursos Genéticos.

La delegación estuvo integrada por funcionarios de la Universidad de las Fuerzas Armadas, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Yachay Tech, Universidad Ikiam, Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, Universidad Técnica Particular de Loja, Galápagos Science Center (GSC-USFQ) e Inabio.

El grupo recibió conocimientos en técnicas moleculares de preparación de librerías para las tecnologías de secuenciamiento de Illumina y Nanopore, y técnicas bioinformáticas para la producción de información a partir de secuencias genéticas.

RED DE BIOBANCOS

Ecuador posee ricas reservas genéticas y de recursos biológicos y en las moléculas de microorganismos, plantas, hongos y animales se encuentran potenciales aplicaciones industriales que podrían aportar al desarrollo económico del país, señaló Inabio.

Y anotó que, por ello, la red de biobancos propone un primer paso hacia la administración y manejo de estos recursos.

Bajo el liderazgo del Inabio y el apoyo de KOICA y el instituto de Recursos Biológicos de Korea (NIBR), las siete instituciones a nivel nacional están formando la red de biobancos o biorepositorios de diferentes recursos biológicos.

Cada una de ellas conservará especies de diferentes áreas de Ecuador para apoyar en el manejo y conservación de esos recursos genéticos.

El proyecto busca ser una de las principales estrategias del Gobierno ecuatoriano para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el desarrollo de la investigación científica, y la innovación tecnológica.

Los biobancos tienen como objetivo asegurar las necesidades de las generaciones presentes y futuras, a través de herramientas tecnológicas que aseguran la toma de datos como depósito de duplicados de muestras, preservar los recursos naturales y ofrecer oportunidades para el estudio de la riqueza biológica y sus potenciales usos.

La creación, manejo y administración estará a cargo del Inabio, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En su primera fase (2022-2028) se estima que beneficiará directamente a alrededor de 2.000 investigadores, técnicos y demás personal asociado al desarrollo científico, así como a 3.000 estudiantes de los diferentes niveles de educación (básica, bachillerato y superior).

Se prevé que, de forma indirecta, beneficie a alrededor de un millón de usuarios e interesados de los sectores productivos, estratégicos y de educación.

El Inabio es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones