Pueblos Indígenas

Coronavirus Ecuador

Covid-19 acecha a los pueblos indígenas

22/05/2020 El Tiempo Ecuador

La sombra del coronavirus se cierne sobre los pueblos indígenas de la Amazonía, donde se registran casos positivos de contagio en las nacionalidades Achuar, Siekopai y Waorani.

Foto: El Tiempo Ecuador

Foto: El Tiempo Ecuador

La sombra del coronavirus se cierne sobre los pueblos indígenas de la Amazonía, donde se registran casos positivos de contagio en las nacionalidades Achuar, Siekopai y Waorani. Dirigentes y líderes expresan su preocupación ante la vulnerabilidad de sus poblaciones, mientras organizaciones alertan del “grave riesgo” frente a esta pandemia que puede acarrear consecuencias “irreparables”.

Los casos de covid-19 en territorio Siekopai ascendieron a 30, informó el presidente de la nacionalidad, Justino Piguaje. En un comunicado, dio a conocer que el Ministerio de Salud confirmó que de 80 pruebas rápidas, 30 dieron positivas a reactivos de covid-19 y se confirmó la existencia de siete casos a través de pruebas PCR.

Piguaje aseguró que uno de sus maestros, hijo de un anciano que falleció días atrás con síntomas relacionados al virus, se encuentra “grave en una unidad de cuidados intensivos”.

Conocidos como secoyas, los Siekopai habitan en la zona fronteriza de Ecuador y Perú. En el lado ecuatoriano su población apenas alcanza los 721 habitantes. Sus dirigentes han advertido que el coronavirus puede llevarlos a la extinción y a la pérdida de su cultura, guardada en la tradición oral de sus mayores.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ