Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Provincia de Sucumbíos

¿Cuál es la importancia del sistema lacustre de la Reserva de Cuyabeno?

13/07/2023 El Oriente - Redacción

Es una de las áreas protegidas más importantes del país

¿Cuál es la importancia del sistema lacustre de la Reserva de Cuyabeno? / Foto: El Oriente ¿Cuál es la importancia del sistema lacustre de la Reserva de Cuyabeno? / Foto: El Oriente

¿Cuál es la importancia del sistema lacustre de la Reserva de Cuyabeno? / Foto: El Oriente

La Amazonía ecuatoriana es conocida por su increíble biodiversidad y por ser hogar de algunos de los ecosistemas más sorprendentes del mundo. Uno de estos tesoros naturales se encuentra en la Reserva de Cuyabeno, una vasta área protegida que alberga un fascinante sistema lacustre y que forma parte del corredor de conectividad entre las cuencas de los ríos Aguarico, Lagartococha, Napo y Yasuní. 

La Reserva está ubicada en la provincia de Sucumbíos. Es una de las áreas protegidas más importantes del país. La reserva abarca aproximadamente 603,380 hectáreas y protege una gran diversidad de hábitats, incluyendo selvas tropicales, bosques inundables y, por supuesto, su destacado sistema lacustre. 

El sistema lacustre de Cuyabeno se caracteriza por una intrincada red de ríos, lagunas y canales que se extienden a lo largo y ancho de la reserva. Estas aguas son el hogar de una gran variedad de especies acuáticas, muchas de las cuales son endémicas de la región. 

Además de ser una fuente de agua dulce para la flora y la fauna de la zona, los lagos y las lagunas actúan como refugios para numerosas especies de peces, reptiles, aves y mamíferos. También son hábitats fundamentales para una gran diversidad de plantas acuáticas y microorganismos. 

Además, estas aguas representan una fuente de sustento para comunidades indígenas como los sionas, secoyas, cofanes y quichuas que habitan en la reserva. 

Así mismo, los humedales desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima. El agua evaporada viaja hacia los Andes y se convierte en lluvia en la serranía. Este proceso es lo que confiere a la Amazonía, con sus complejos sistemas hídricos, una importancia que trasciende sus fronteras geográficas y juega un papel protagonista en la regulación del clima a nivel mundial y en la mitigación del cambio climático. 

Sin embargo, la Reserva enfrenta desafíos como la deforestación, la contaminación y la presión por actividades humanas. La sobreexplotación de los recursos naturales y el turismo no sostenible pueden poner en peligro la integridad de este ecosistema único.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones