Compartir

Destacado Principal

Economía

Lo más leído

¿Cuál será el destino de la planta de General Motors en Ecuador tras su cierre?

27/06/2024 El Oriente - Redacción

Lo ocurrido en Colombia puede dar algunas pistas, dicen expertos del sector

La mayor actividad aérea se concentra en Pastaza y Morona Santiago / Foto: cortesía Chevrolet La mayor actividad aérea se concentra en Pastaza y Morona Santiago / Foto: cortesía Chevrolet

La mayor actividad aérea se concentra en Pastaza y Morona Santiago / Foto: cortesía Chevrolet

Quito- Por ahora, algo está claro: la planta de General Motors OBB del Ecuador ensamblará autos hasta finales de agosto de 2024. Actualmente, la empresa sigue fabricando la camioneta Chevrolet D-Max, la más vendida en Ecuador, según las estadísticas de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Luego de esa fecha, la empresa dejará de fabricar autos, según ha comunicado Chevrolet Internacional. La planta cerrará tras 49 años de operación. Ómnibus BB nació en 1975 como una fábrica de autobuses y en 1981 se unió a Chevrolet como accionista.

Ejecutivos de la empresa han señalado que el cierre de las plantas, tanto en Ecuador como en Colombia, se debe a su subutilización y a resultados económicos insatisfactorios. En el caso de Colombia, solo se ocupa el 9 % de su capacidad, y en la fábrica de Quito, el 13 %.

Representantes de General Motors han indicado que la multinacional se enfocará en la importación de autos y seguirá comercializando vehículos en Colombia y Ecuador. La D-Max fabricada localmente será reemplazada por una New D-Max, más grande y fabricada en China.

¿Qué pasará con la planta de Quito tras su cierre? ¿Cuál será el destino de maquinaria y terrenos? La planta está instalada en un terreno de 80 mil metros cuadrados, ubicado en la zona de Carcelén Industrial, en el norte de la capital.

Fuentes del sector, que prefirieron no ser mencionadas, aseguraron a El Oriente que todo dependerá de sus accionistas, conformados por cinco integrantes: General Motors, GM LAAM, el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (Issfa), Ómnibus Transportes, Royal Blue Bristol y Unimark Fiduciaria. Los mayores participantes son General Motors y el Issfa.

Personas relacionadas con el sector mencionan que existe la posibilidad del cierre de la planta tratando de minimizar pérdidas y la venta de sus activos. No obstante, reconocen que lo más probable es el desmantelamiento de la fábrica en los próximos meses, lo que implicaría la liquidación de terrenos y equipos.

Ejecutivos del sector sugieren observar el caso de Colombia. La planta de Colmotores, que ensamblaba autos Chevrolet en ese país, cerró el 25 de abril. Para 550 trabajadores, los contratos se terminaron y algunos fueron reubicados. En el caso de la planta, Santiago Chamorro, presidente y director de GM Suramérica, aseguró que analizarán cuál será el destino del lote, “que puede ser una buena solución para Bogotá por su ubicación y condiciones”, según una publicación de la revista Semana.

Ecuador ya tuvo una experiencia similar, según empresarios del sector consultados por este portal. Maresa, ubicada en el sector de la Mitad del Mundo, que ensamblaba autos Mazda, cerró a finales de 2015. La planta se desmanteló y sus terrenos se vendieron.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones