Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Daniel Noboa

Cuenca será sede de la Cumbre Iberoamericana en 2024

22/12/2023 EFE -

"Fue un pedido especial a los organizadores de la Cumbre, así como al Rey de España, que me dijo que nunca había venido a Cuenca"

"Fue un pedido especial a los organizadores de la Cumbre, así como al Rey de España, que me dijo que nunca había venido a Cuenca" / Foto: cortesía Presidencia

"Fue un pedido especial a los organizadores de la Cumbre, así como al Rey de España, que me dijo que nunca había venido a Cuenca" / Foto: cortesía Presidencia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó este jueves de que la ciudad andina de Cuenca, situada en el sur del país, será la sede de la 29 Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en noviembre de 2024.

"He tomado la decisión de designar a Cuenca como sede de la próxima 29 Cumbre de presidentes y jefes de Estado de Iberoamérica, a efectuarse en noviembre del 2024", dijo en una ceremonia en esa ciudad al agregar que esto "fue un pedido especial a los organizadores de la Cumbre, así como al Rey de España, que me dijo que nunca había venido a Cuenca y que también quería conocer".

Asimismo, indicó que la decisión es, "en parte, un agradecimiento a Cuenca por cómo se portó durante todo el año, y durante las elecciones" con él y con el proyecto joven que abandera, así como por el empuje de los empresarios de la ciudad y el trabajo de sus autoridades.

"Se merece estar en el foco mundial y se merece que el mundo esté atento de lo que pasa aquí en Cuenca", indicó al avanzar que en principio el tema de la Cumbre iba a ser la sostenibilidad, a lo que han sumado la inclusión de la juventud.

Añadió que los jefes de Estado y presidentes se reunirán en Cuenca con el fin de "buscar soluciones creativas" a problemas comunes, como el acceso al empleo, a la educación, conectividad y el uso de nuevas tecnologías.

"Esta será una oportunidad para mostrarle al mundo el potencial productivo, turístico y cultural de esta maravillosa ciudad y de su gente", agregó el jefe de Estado al señalar que la participación de los cuencanos en la Cumbre "va a ser esencial para que el resto de países vea a Cuenca como una luz de esperanza en toda Latinoamérica".

De su lado, la canciller, Gabriela Sommerfeld, secretaria pro témpore de la 29 Cumbre Iberoamericana, recordó que Ecuador asumió en marzo pasado la Presidencia pro témpore de la de la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.

Apuntó que tienen "el compromiso" de dar seguimiento a los tres principales mandatos planteados en la 28 Cumbre: la Carta medioambiental, la Carta de Principios y derechos digitales, y la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria, que contribuirá aún más a la reducción de la desnutrición crónica infantil cuyas consecuencias afectan a varios países iberoamericanos.

La titular de la diplomacia ecuatoriana dijo que en la Cumbre de noviembre próximo se guiarán bajo el lema innovación, inclusión y sostenibilidad en Iberoamérica. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones