Compartir

Destacado Principal

Turismo

Cultura y ambiente, los ejes del Festival CulturAmazonía

09/05/2022 EFE -

El Festival es parte de las conmemoraciones por el Mes de Europa, contará con más de cuarenta actividades artísticas y culturales

Cultura y ambiente, los ejes del Festival CulturAmazonía / Foto: EFE Cultura y ambiente, los ejes del Festival CulturAmazonía / Foto: EFE

Cultura y ambiente, los ejes del Festival CulturAmazonía / Foto: EFE

Cultura y ambiente son los ejes sobre los que girará el Festival CulturAmazonía, que arranca este lunes en Ecuador, en el marco de las conmemoraciones por el Mes de Europa, con más de cuarenta actividades artísticas y culturales.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, justificó la realización del festival en ciudad amazónica de Macas, por la necesidad de "generar una sensibilización hacia la protección del medioambiente y también para fortalecer el sector cultural del país a través de un diálogo fraterno entre las propuestas de artistas ecuatorianos y europeos".

"La Amazonía tiene un papel crucial en la generación de condiciones climáticas para la vida. Sin embargo, esta es una de las regiones con mayor deforestación y donde el impacto del cambio climático causa efectos más significativos", indicó en una rueda de prensa.

El festival, que se desarrollará hasta el 15 de mayo, lo realizan el Cluster EUNIC Ecuador (Grupo de Institutos Culturales Europeos), las embajadas de Alemania, Francia, España, Hungría, Italia en el país y de República Checa y Eslovenia en la región concurrentes para Ecuador y la Unión Europea con el apoyo de la Gobernación de la localidad de Morona.

La iniciativa contempla más de cuarenta actividades culturales que impulsarán espacios de diálogo sobre temas ambientales y sobre la importancia de la preservación de la riqueza ancestral de los indígenas de la Amazonía.

El embajador de Hungría en Ecuador, Miklós Tamás Paczuk, país que actualmente tiene la vicepresidencia del grupo EUNIC Ecuador, resaltó la importancia de este evento, el primer proyecto implementado por el Clúster.

"EUNIC Ecuador se conformó en octubre de 2021 y su estrategia se orienta en 3 ejes: reactivación del sector cultural ecuatoriano; cultura y protección del medio ambiente y la protección de costumbres de las comunidades locales de Ecuador", apuntó.

Para Franklin Galarza, alcalde de Morona y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el festival permitirá promover, dar a conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos, y también reactivar la economía local, fomentar el turismo y el uso responsable del medioambiente.

La embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo, comentó en la rueda de prensa que la mayor parte de las actividades se realizarán en Macas, pero también habrá eventos en Quito y Guayaquil.

Precisamente este lunes se inaugura la exposición "Fabular un Mundo Diferente", organizada por la Embajada de España, con lo que se abren los eventos de CulturAmazonía.

Con la exposición se busca ofrecer "una nueva visión sobre la crisis eco-social", centrándose en aspectos como la pérdida de biodiversidad, la soberanía alimentaria, la descarbonización, la escasez de agua y el uso de recursos fósiles, anotó la diplomática.

DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES

La agenda cultural incluye también el festival internacional de cine y medioambiente con seis documentales y dos cortometrajes de animación.

Además, una exposición fotográfica conservasionista, resultado de la convocatoria del concurso "Eco-Enfoque", y la conferencia sobre el valor ambiental, económico y social de las Cuencas Sagradas, así como la actuación del bailarín Elías Aguirre, que también dictará talleres, enumeró Madrazo.

La agenda de la UE en el Festival incluye también la exposición fotográfica "CULTURAWAO: La vida en manos de las mujeres", así como el taller interactivo "Agroforestería y manejo forestal sostenible como soluciones para la Amazonía".

Francia y Alemania organizan un taller de elaboración de títeres y la obra "Aves Migratorias" con apoyo de Payasos sin Fronteras, en tanto que Hungría proyectará la película "Lo que susurran los árboles".

Durante el Festival se ofrecerán, entre otros, conciertos, conversatorios, mesas redondas, danzas y diversos talleres.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones