Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Provincia de Orellana

Dejar de producir petróleo en el ITT puede significar una reducción de 100 mil barriles por día

08/09/2022 El Oriente - Redacción

De aprobarse en consulta popular, se dejará de bombear crudo en tres bloques / Foto: cortesía Petroecuador De aprobarse en consulta popular, se dejará de bombear crudo en tres bloques / Foto: cortesía Petroecuador

De aprobarse en consulta popular, se dejará de bombear crudo en tres bloques / Foto: cortesía Petroecuador

Nuevamente en el tapete. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió aceptar el 5 de septiembre el recurso de apelación interpuesto por el colectivo Yasunidos. Con ello se da paso al proceso de consulta popular para prohibir la extracción de crudo de petróleo del ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), en el Parque Nacional Yasuní, en la provincia de Orellana.

El fallo del TCE ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en 15 días a partir de ejecutoriada la sentencia se atienda la solicitud de Yasunidos, aceptando el informe de auditoría independiente y que se emita una resolución debidamente motivada que otorgue el certificado de legitimidad democrática y remita a la Corte Constitucional para que siga el debido proceso.

La Corte Constitucional tomará la decisión final de una eventual consulta popular que se podría incluir en la elecciones secciónales de febrero 2023. Pero ¿qué implicaciones puede tener para la producción petrolera nacional?

Tres serían los bloques afectados directamente: el bloque 16, operado por Petrolia, y los bloques 31 y 43 a cargo de Petroecuador. Entre los tres, suman una producción cercana a los 100 mil barriles por día (bpd), de acuerdo con datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Es decir, la actual producción petrolera nacional, que actualmente supera los 490 mil bpd se vería ajustada en un 20 %.

La situación pone más trabas a la intención del Gobierno de duplicar la producción petrolera nacional hasta 2025 para llegar a los casi 1 millón de bpd.

El ITT ha sido catalogado como uno de los puntales para incrementar el bombeo de crudo. El exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, señaló la necesidad de perforar 100 pozos adicionales en Ishpingo, que se sumarían a los 40 previstos para las plataformas A y B, que inician la producción este año. 

Yasunidos presentó en 2014 más de 800 mil firmas de respaldo para consultar a los ecuatorianos si están de acuerdo en dejar bajo tierra las reservas de crudo descubiertas en el llamado eje ITT del Yasuní, considerada como una de las zonas de mayor concentración de biodiversidad del planeta.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones