Politica y Economía

Desde Esmeraldas, grupos irregulares dirigen actividades ilícitas a Europa, EE.UU y México

23/02/2015 La Hora

La vecindad del Ecuador con los grupos irregulares (Frente 29 de
las FARC, Águilas Negras, Los Urabeños, FARC y AUC) ha ampliado la frontera delictiva y como consecuencia ha provocado una relación cercana con EE. UU., México, Colombia, Brasil y Europa, según el informe ‘Los delitos en el Ecuador’ divulgado por la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el documento, estos grupos se relacionan con mafias de EE. UU. por delitos como consumo de drogas, lavado de activos, tráfico de migrantes, con México por los cárteles, el narcotráfico y el tráfico de migrantes, con Colombia por narcotráfico, trata de personas, sicariato, secuestro, tráfico de armas, combustibles, vehículos y celulares. La relación de estas agrupaciones con Brasil se dan porque dicho país está considerado como el mayor consumidor de coca de la región. Finalmente, con Europa las relaciones se dan p
En el informe también se resalta que desde la frontera con Esmeraldas, los grupos irregulares dirigen sus actividades ilícitas hacia Europa, Estados Unidos y México, mientras que desde la frontera con Sucumbíos se dirigen hacia Colombia y Brasil. (Ver gráfico)

Análisis

“Con estos antecedentes hay que destacar la existencia de altas tasas de homicidio en Sucumbíos y Esmeraldas, las cuales sobrepasan ampliamente la tasa nacional (que se ubica) en el 10,9 por ciento”, advierte el informe, donde también se recalca el uso preponderante de armas de fuego en ambas provincias.

El experto en seguridad, Alberto Molina, cree que estos detalles no deben sorprender, porque casi todos los días los medios de comunicación informan que la Policía decomisa alcaloides y detiene a presuntos responsables, e incluso algunos análisis advierten que Ecuador ya no solo es un país de tránsito, sino de producción de droga, y desde donde sale hacia otros países.

Molina sostiene que los riesgos para el Ecuador son cada vez mayores por la presencia de los grupos delictivos. Pone de ejemplo que en otros países estos delitos han ido socavando las bases de la estructura social y la institucionalidad han penetrado en instituciones como la Policía y los estamentos de justicia, incluso son grupos que promueven candidatos como ha ocurrido en Colombia o México.

Por ello cree que el papel del Estado debe ser ir hacia un incremento de los controles fronterizos y aduaneros. “…Debe haber la misión y los medios suficientes (…) ¿cómo se puede controlar el espacio aéreo si es que no hay los medios (radares) para cumplir la misión?”, preguntó.

El experto en seguridad, Alberto Molina, cree que estos detalles no deben sorprender, porque casi todos los días los medios de comunicación informan que la Policía decomisa alcaloides y detiene a presuntos responsables.

Otro eje, según el analista, debe apuntar hacia una solicitud de colaboración a los países de la región, y a organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Organización de Estados Americanos (OEA) o la Organización de Naciones Unidas (ONU), por tratarse de un delito transnacional. “En la OEA el tema ha sido abordado como un punto importantísimo, sobre todo por el tráfico de drogas, de armas y trata de personas”, insiste. (SC)

El caso más reciente

El pasado viernes, el Ministerio del Interior informó de que siete ciudadanos mexicanos y dos ecuatorianos fueron detenidos en otra operación antidrogas efectuada en Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia.

La unidad Antinarcóticos de la Policía decomisó en esa operación 467 kilos de alcaloide y descubrió una pista de aterrizaje clandestina, desde donde presumiblemente se efectuaban actividades de narcotráfico hacia México.

El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Diego Fuentes, aseguró entonces que en Ecuador no existe ningún cartel del narcotráfico, aunque dijo que, por la ubicación geográfica del país, existen "estructuras a nivel local" para la provisión de logística.

Datos
Hasta el pasado viernes se habían decomisado más de 10 toneladas de droga y desarticulado unas 37 organizaciones dedicadas a esa actividad delictiva.

Especialista en seguridad sostiene que los riesgos para el Ecuador son cada vez mayores por la presencia de los grupos delictivos.
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.2 / Septiembre 2021

Ver Todas las Ediciones