Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Ecuador busca entrar a las grandes ligas de la producción de cobre

21/07/2023 El Oriente - Redacción

Mirador y Cascabel ayudarán a Ecuador a codearse con los grandes productores de cobre

Mirador y Cascabel ayudarán a Ecuador a codearse con los grandes productores de cobre / Foto: cortesía SolGold Mirador y Cascabel ayudarán a Ecuador a codearse con los grandes productores de cobre / Foto: cortesía SolGold

Mirador y Cascabel ayudarán a Ecuador a codearse con los grandes productores de cobre / Foto: cortesía SolGold

En alrededor de 5 años, cuando estén en plena operación tanto la expansión de la mina Mirador, ubicada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, como la producción de Cascabel, en la norteña provincia de Imbabura, Ecuador prevé ingresar en las grandes ligas de la producción de cobre.

El 18 de julio el Ministerio de Energía suscribió con EcuaCorriente el acta de la negociación para la expansión de la producción de Mirador, que culminará con la firma del contrato definitivo, que se espera sea en agosto.

El 19 de julio, mientras tanto, suscribió con la australiana SolGold el acta final de negociación que permitirá a la empresa pasar a la etapa de producción, con lo que podrá iniciar la construcción de Cascabel, que demandará una inversión total de $4.882 millones.

Una vez firmado el acuerdo definitivo con EcuaCorriente, filial ecuatoriana del consorcio chino CRCC-Tongguan, la empresa podrá iniciar la segunda fase de Mirador, que incluye aumentar la producción de Mirador Sur e incorporar la producción el yacimiento Mirador Norte, lo que demandará 3 años.

Con ello la producción de material mineralizado de pasará de las actuales 60.000 toneladas diarias (t/d) a 140.000 t/d, lo que elevaría el concentrado de cobre de 800t/d a 2.000 t/d.

Las facilidades de producción de Mirador Norte incluirán la construcción de una planta paralela a la existente, cuyo costo podría oscilar entre $300 millones y $400 millones, así como de una nueva relavera.

Con SolGold también se espera firmar el acuerdo definitivo en agosto. La construcción de la mina subterránea tomaría entre 4 y 5 años, y a fines de este año podría iniciarse ya la preparación del terreno y otras obras, con lo que la producción podría arrancar alrededor de 2028.

Se estima que durante su vida útil, Cascabel generará al Estado unos $8.000 millones, entre impuestos y regalías.

A más de la mina, las facilidades de producción para Cascabel incluyen un mineroducto para trasladar la producción del material mineralizado al puerto de Esmeraldas para su exportación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones