Política
Ecuador, CAF y UNICEF refuerzan alianza por la primera infancia y la juventud
Se destacó la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la promoción del bienestar en los primeros años de vida
Durante el encuentro, coincidieron en la necesidad de institucionalizar políticas orientadas al desarrollo integral de la primera infancia y la juventud / Foto: cortesía Unicef
Quito- En el marco del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, que se desarrolló en Panamá en días anteriores, Ecuador, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reafirmaron su compromiso de situar a la primera infancia y a la juventud en el centro de sus acciones conjuntas, como una estrategia clave para impulsar el crecimiento económico y la seguridad del país.
De acuerdo con información oficial, en la reunión participaron autoridades del Gobierno ecuatoriano, CAF y UNICEF, entre ellas la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Kitty Van Der Heijden. Durante el encuentro, coincidieron en la necesidad de institucionalizar políticas orientadas al desarrollo integral de la primera infancia y la juventud.
Asimismo, se destacó que la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la promoción del bienestar en los primeros años de vida y la generación de oportunidades para adolescentes y jóvenes son factores determinantes para la estabilidad social y el desarrollo económico del Ecuador.
Las instituciones resaltaron el rol del programa “Banco Futuro LAC”, impulsado por CAF, que adopta el Marco de Inversión con Enfoque en Infancia de UNICEF para canalizar recursos hacia proyectos de alto impacto social. Según señaló la institución, la evidencia demuestra que cada dólar invertido en la primera infancia genera entre 13 y 17 dólares en beneficios económicos y sociales.
Finalmente, también se subrayó la importancia de implementar la iniciativa “Generation Unlimited”, orientada a fortalecer las habilidades de adolescentes y jóvenes y a prevenir la violencia mediante oportunidades de inserción productiva.
Síguenos en: