Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador confía en que China levante pronto la limitación a empresa camaronera

13/08/2020 EFE -

El Gobierno de Ecuador expresó su confianza en que muy pronto, en los próximos días, China levante la limitación aplicada a una empresa camaronera cuya operación quedó suspendida al haber sospechas de una supuesta contaminación de COVID-19 en las paredes del contenedor en que llegó el producto al país asiático.

Foto: EFE Foto: EFE Foto: EFE

Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador expresó su confianza en que muy pronto, en los próximos días, China levante la limitación aplicada a una empresa camaronera cuya operación quedó suspendida al haber sospechas de una supuesta contaminación de COVID-19 en las paredes del contenedor en que llegó el producto al país asiático.

Así lo manifestó a Efe el ministro ecuatoriano de la Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, quien ratificó que otras dos empresas también implicadas en este caso, ya han recibido la autorización de las autoridades chinas para que reanuden las exportaciones de camarón a ese mercado.

Ontaneda explicó que las empresas exportadoras "Santa Priscila" y "Empacreci" ya han sido autorizadas para reanudar sus operaciones comerciales, luego de que se ha certificado el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad aplicados en Ecuador.

En pasado 10 de julio, las autoridades chinas anunciaron que habían encontrado trazas de coronavirus en las paredes de un contenedor y en un empaque externo de una de las cajas en que había llegado a China un cargamento de camarones ecuatorianos, altamente demandados en ese mercado asiático.

Desde ese momento, explicó Ontaneda, Ecuador inició conversaciones con las autoridades de Pekín para demostrar que el producto ecuatoriano y el procedimiento de exportación cumplían altos estándares de control sanitario.

Además, las autoridades chinas certificaron que los hallazgos de trazas de contaminación no representaban ningún riesgo sanitario ni para el consumo, ya que el producto cumplía con los requisitos de inocuidad.

Por ello, explicó el ministro, China ha decidido levantar las limitaciones a dos de las tres empresas ecuatorianas y se espera que en cuestión de poco tiempo también se certifique a la tercera compañía nacional.

Este impasse comercial se dio en un momento en que Ecuador había alcanzado un récord en la exportación de sus camarones a China, pues en mayo pasado, la exportación ecuatoriana al mercado asiático representó un 62 % del total vendido en todos los mercados a los que llega.

Sin embargo, entre junio y julio se detectó un descenso del 12 %, respecto al volumen de mayo, comentó Ontaneda al precisar que esa merma se debió, más que a la situación por el hallazgo de trazas de coronavirus, a la bajada del consumo en China por el impacto económico de la pandemia.

Para el ministro, con el levantamiento de las limitaciones a las empresas evaluadas, las ventas de camarón a China se recuperan de manera alentadora, gracias a que se ha certificado la garantía sanitaria y del proceso de exportación del producto ecuatoriano.

Por ello, Ontaneda restó importancia a una información surgida el miércoles en China sobre la posibilidad de haber detectado una traza de COVID-19 en un paquete de camarones ecuatorianos encontrado en un restaurante de la ciudad de Wuhu.

"No se ha recibido ninguna notificación oficial" sobre ese asunto, remarcó Ontaneda al precisar que la información no se refiere a un procedimiento de exportación, pues se trata de un caso que, aparentemente, se ha detectado en un restaurante.

"Ecuador es responsable de su carga hasta que el contenedor es abierto en la aduana de China", por lo que ante "cualquier procedimiento posterior" ya no se puede responsabilizar a su país, remarcó el ministro.

La autoridades chinas han certificado los protocolos de bioseguridad aplicados en Ecuador, ya que esa es una norma de su estrategia comercial que busca posicionar a la oferta nacional con productos "sustentables, sostenibles y altos en inocuidad".

"Hoy el mundo reclama y pide alimentos altos en bioseguridad e inocuidad" y, ante ello, "Ecuador tiene la oportunidad de ofrecerle al mundo este tipo de productos", subrayó el ministro.

Con casi 4.000 millones de dólares en ventas al año, el camarón es el principal producto de exportación no petrolero de Ecuador, una industria que tiene más de 50 años.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones