Destacado Principal
Opinión
Ecuador: el mendigo sentado en el cofre de oro
El reto de Ecuador: abundante petróleo bajo tierra, pero sin las condiciones de seguridad y confianza que atraigan inversión.
La ministra Manzano anuncia nuevas licitaciones de explotación de petróleo en Ecuador. Y es lamentable, que Ecuador es una especie de mendigo sentado en un cofre de oro porque el petróleo que está bajo la tierra podría enriquecer muchísimo al país.
Y Ecuador ni siquiera ha sido capaz, todavía, de alcanzar esos 500 mil barriles de petróleo de exportación, que tuvo en otros tiempos y ni mucho menos llegar a los 750 mil o al millón.
El problema es que para explotar el petróleo no solo hace falta tener petróleo, hacen falta otras muchas cosas más sutiles y más complicadas. Seguridad jurídica, seguridad física, confianza en las instituciones, confianza en la justicia, confianza en los políticos.
Y no hay nada de eso a día de hoy en Ecuador. Por tanto, es muy improbable que las empresas quieran invertir para venir a explotar el petróleo que hay en el país, si no se les da garantías de que no se les va a expropiar o no se les va a tratar injustamente.
Así que lo primero, hay que mejorar esas cosas entre todos los ecuatorianos, que son consustanciales y son lo más importante, porque necesitamos poder explotar el petróleo para poder prosperar.
Síguenos en: