Compartir

Medio Ambiente

Ecuador: gobierno reconoce que la erosión de la cascada San Rafael podría afectar la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

14/07/2020 Mongabay -

Desde que la erosión del río Coca rompió tres oleoductos en el parque nacional Cayambe - Coca, la erosión avanza a un ritmo acelerado y ha llegado a otros ríos.

Foto: Mongabay Foto: Mongabay

Foto: Mongabay

  • Desde que la erosión del río Coca —donde se encontraba la cascada San Rafael— rompió tres oleoductos en el parque nacional Cayambe - Coca, la erosión avanza a un ritmo acelerado y ha llegado a otros ríos. Una vía nacional y la población Manuel Galindo podrían estar en riesgo.
  • Estudios contratados por el gobierno ecuatoriano sugieren la construcción de obras de emergencia que mitiguen la erosión. Si no se actúa pronto, la presa de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y otras obras en la zona seguirán en grave amenaza.
  • Las consultorías sugieren hacer estudios aguas abajo de la cascada pues la alta sedimentación del río podría causar inundaciones. Los indígenas kichwa siguen pidiendo acciones de la justicia luego de tres meses de que el petróleo contaminara el agua del río.

La desaparición de la cascada San Rafael —la más alta de Ecuador— el pasado 2 de febrero y la acelerada erosión regresiva que se empezó a generar en los bordes y el lecho del río Coca se convirtieron en un enorme problema para el gobierno ecuatoriano.

Desde el momento en que desapareció esta caída de agua de 150 metros, ubicada en el parque nacional Cayambe – Coca, entre las provincias de Napo y Sucumbíos, expertos consultados por Mongabay Latam advirtieron del enorme riesgo que representaría este fenómeno para los oleoductos que pasan por la zona, una vía nacional, un asentamiento humano cercano y la presa de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones