Pueblos Indígenas

Ecuador invertirá $ 40 millones para empoderar a pueblos indígenas

13/10/2021 EFE

Se impulsará "la revitalización y preservación de las lenguas ancestrales en el territorio de los pueblos y nacionalidades, como base para la construcción del Estado Plurinacional, Pluricultural y Multilingüístico".

Ecuador invertirá $ 40 millones para empoderar a pueblos indígenas / Foto: Google Images

Ecuador invertirá $ 40 millones para empoderar a pueblos indígenas / Foto: Google Images

El Gobierno de Ecuador invertirá unos 40 millones de dólares en un proyecto que busca empoderar o fortalecer el desarrollo económico y territorial de los pueblos y nacionalidades originarias del país.

Esa fue una de las conclusiones que arrojó el "Primer encuentro de lenguas ancestrales del Ecuador", que convocó para este martes el Gobierno en el marco de la celebración del Día Internacional de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

La gubernamental Secretaría de Pueblos y Nacionalidades congregó en el encuentro a varias autoridades del Ejecutivo y representantes de las nacionalidades Tsáchila, Epera, Siapidara, Achuar, Kichwa andina, Waorani, Sápara, Chachi, Awá, Cofán, Siekopai, Shiwiar, Shuar, Siona, Andwa y Kichwa amazónico.

Uno de los objetivos del encuentro fue el impulsar "la revitalización y preservación de las lenguas ancestrales en el territorio de los pueblos y nacionalidades, como base para la construcción del Estado Plurinacional, Pluricultural y Multilingüístico", indicó la Secretaría en un comunicado.

Su titular, Luis Pachala, anunció que "el proyecto de empoderamiento económico territorial para pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios" contará con una financiación de 40 millones de dólares, gracias al apoyo del Banco Mundial y del Estado ecuatoriano.

"No queremos que desaparezca ninguna de las nacionalidades" que integran el país y que poseen sus territorios y lenguas propias, añadió Pachala.

De su lado, la ministra de Educación, María Brown, indicó que su cartera busca "desarrollar mecanismos, metodologías y herramientas de educación consecuentes con las características culturales propias de los pueblos y las nacionalidades".

El Ministerio, dijo Brown, conoce sobre la necesidad de la protección de la lenguas ancestrales y que, por ello, se ha empeñado en impulsar las culturas y la diversidad, porque ello supone también "fortalecer el país".

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.5 / Diciembre 2021

Ver Todas las Ediciones