Destacado Principal
Energía
Ecuador perdió arbitraje de $45 millones contra empresa rusa
Inter Rao demandó al Estado por la terminación del contrato de Toachi-Pilatón en 2017
Inter Rao demandó al Estado por la terminación del contrato de Toachi-Pilatón en 2017/ Foto: cortesía Ministerio de Energía
Ecuador sufrió una nueva derrota en los tribunales internacionales. La noticia salió publicada esta mañana en Primicias. El titular del artículo fue: Ecuador pierde arbitraje de USD 45 millones contra rusa Inter Rao.
Según Primicias, “un tribunal arbitral internacional condenó al holding estatal Celec a pagar USD 45 millones más intereses a la empresa rusa Inter Rao por incumplimientos al contrato para la provisión de equipos en la hidroeléctrica Toachi Pilatón. Lo dijo el gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas”.
El arbitraje fue presentado por la empresa rusa el 14 de diciembre de 2018 ante la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Chile. Surgió por la terminación unilateral por parte del Estado ecuatoriano de los contratos para la construcción de los proyectos Toachi-Pilatón y Ciclo Combinado. El proceso de arbitraje ascendía a un total de $ 86 millones.
Inter Rao era la encargada de las turbinas, generadores, compuertas, válvulas y otros equipos electromecánicos de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón.
La contratista dejó esta obra en marzo del 2017, luego de que el entonces presidente de Rafael Correa ordenara a Celec la terminación unilateral del contrato, debido a supuestos retrasos injustificados en la entrega de la obra.