Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador reduce aranceles de 667 subpartidas para incentivar la productividad

04/08/2021 EFE -

Se espera impulsar la productividad con la reciente decisión de reducir aranceles en una serie de sectores, en una reforma adoptada por el Gobierno que entró en vigor el domingo.

Ecuador reduce aranceles de 667 subpartidas para incentivar la productividad / Foto: EFE Ecuador reduce aranceles de 667 subpartidas para incentivar la productividad / Foto: EFE

Ecuador reduce aranceles de 667 subpartidas para incentivar la productividad / Foto: EFE

Ecuador espera impulsar la productividad con la reciente decisión de reducir aranceles en una serie de sectores, en una reforma adoptada por el Gobierno que entró en vigor el domingo.

Así lo afirmó la viceministra de Producción e Industrias, Carla Muirragui, durante un desayuno de trabajo con empresarios de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, en la que aseguró que se han eliminado aranceles por valor de 180 millones de dólares.

Se trata, dijo, "de la reforma arancelaria más grande" que Ecuador haya tenido en los últimos "cerca de 12 años", y con la que se abordan temas que estaban pendientes y que "va enfocada hacia la reactivación".

Enmarcada en el Decreto ejecutivo número 68, el Gobierno de Guillermo Lasso, que entró en funciones en mayo, quiere con ella hacer una "revisión integral" del sistema de aranceles, "lo cual no significa ni mucho menos bajar todo el arancel", pero sí "hacer correcciones" en un período "de aquí a 6 o 8 meses".

La medida por el momento afecta a los aranceles de 667 subpartidas.

La reforma busca "reducir costos y gastos" tanto en materia prima como en bienes de capital e insumos, y beneficiará a 6.381 empresas que dan trabajo a unos 560.000 empleados en 81 sectores.

Y se han tenido en cuenta para ello "las demandas de los sectores productivos", "la transversalidad del beneficio", "la existencia de producción nacional", "la estructura del arancel" y distintas "sensibilidades", según la viceministra.

El país ya tuvo una reforma de este tipo en 2013 en temas de salvaguardias, después otra en 2019 de reducción de aranceles en unas 250 subpartidas, y otra en 2020 de 128 subpartidas, y una más pequeña el último mayo.

Muirragui, que hizo una descripción de como afectará esta medida en distintos sectores, instó al sector privado a seguir trabajando con el Gobierno para promover la reactivación de la economía nacional, que en 2020 se contrajo un 7,8 % y este se espera que crezca un 2,5 %.

Con el objetivo de alentar el crecimiento, Lasso ha dado un impulso a la vacunación contra la covid-19 y espera tener inoculados hasta finales de agosto a 9 millones de ecuatorianos.

Carmen Sánchez, presidenta de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, consideró que Ecuador está en "un momento clave" en el que "los ojos internacionales están puestos" en él y "se está marcando la diferencia".

"Estas medidas por las que está apostando el Gobierno las vemos con optimismo", dijo al recordar que "España sigue siendo el principal cliente y el principal proveedor por parte del bloque europeo".

Y "nos ayudan a continuar atrayendo inversión, a dinamizar la economía y hacer de Ecuador un destino atractivo para las empresas", concluyó.

Las reformas planeadas por el Ejecutivo, según Muirragui, también contemplan una revisión de la "política de calidad", que incluirá entre otras cosas "una reforma integral de los reglamento técnicos", con el fin de que por un lado aliente la actividad productiva y por el otro defienda al consumidor en cuestiones de "salud y seguridad".

El Gobierno revisará asimismo toda la tramitología administrativa en los sectores de producción.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones