Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Ecuador reforzará el combate a la minería ilegal en 9 provincias

09/05/2023 EFE -

Hasta el final del año se espera intervenir en las provincias de Napo, Orellana, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Azuay, Sucumbíos, Imbabura, Loja y Morona Santiago

Hasta el final del año se espera intervenir en las provincias de Napo, Orellana, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Azuay, Sucumbíos, Imbabura, Loja y Morona Santiago / Foto: cortesía FFAA Hasta el final del año se espera intervenir en las provincias de Napo, Orellana, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Azuay, Sucumbíos, Imbabura, Loja y Morona Santiago / Foto: cortesía FFAA

Hasta el final del año se espera intervenir en las provincias de Napo, Orellana, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Azuay, Sucumbíos, Imbabura, Loja y Morona Santiago / Foto: cortesía FFAA

Las autoridades de control de Ecuador darán prioridad al combate a la minería ilegal en nueve provincias del país, informó este lunes el Ministerio del Interior.

El titular de esa Cartera de Estado, Juan Zapata, se reunió con los miembros de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi) para evaluar los resultados del operativo "Manatí III" contra de la minería ilegal, efectuado la semana pasada en las provincias de Napo y Orellana.

El funcionario anotó que, si bien en 21 provincias del país existe minería ilegal, nueve son las de mayor afectación, y recordó que iniciaron los operativos en Orellana y Napo con la participación de unos 1.000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Apuntó que se cumplirá con el artículo 57 de la Ley de Minería que permite la destrucción de la maquinaria utilizada para este delito, considerado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) como una amenaza para la seguridad integral de la nación.

"Lo que nos permita la ley lo ejerceremos con fuerza y contundencia", subrayó.

"Hasta el final del año, las nueve provincias más conflictivas, Napo, Orellana, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Azuay, Sucumbíos, Imbabura, Loja y Morona Santiago, se habrán intervenido", dijo.

Zapata señaló que si la gente que se dedica a estas actividades ilícitas vuelve, el Estado regresará con mayor contundencia, e indicó que se protegerá y velará por el ambiente, la naturaleza y la seguridad ciudadana.

Operativo Manatí

El pasado viernes, el Ministerio del Interior informó que se destruyó maquinaria y otra infraestructura utilizada por grupos que explotan minerales de forma ilegal en una zona aurífera de la provincia amazónica de Orellana (este).

Detalló que, tras un operativo efectuado el pasado jueves y con el uso de detonaciones controladas, logró "inhabilitar, inmovilizar o destruir" la operación de "equipos, maquinarias y vehículos utilizados en minería ilegal".

Dicha operación se realizó en las comunidades San Lorenzo, Sinchiwaira y Musulla del sector conocido como San José de Guayusa, donde se explota material aurífero de manera irregular.

En el operativo se decomisaron excavadoras mecánicas, cerca de 12.000 litros de combustible, 8 armas de fuego, 4 unidades para generar electricidad, material aurífero y otras evidencias.

La operación denominada "Manatíí III" se programó como un trabajo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr).

Este lunes, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, señaló que el reciente operativo obedece a una planificación que comenzó con "Manatí I", donde se retiraron cerca de 145 máquinas retroexcavadoras.

Además, la operación "Manatí II" permitió decomisar un helicóptero y la "Manatí III" consiguió la destrucción de 38 máquinas. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones