Compartir

Salud

Ecuador registra primer caso de chikunguña en persona procedente de Paraguay

08/03/2023 EFE -

La persona contagiada, que había viajado a Paraguay, "está estable", en su domicilio, y el caso "no es de relevancia epidemiológica"

Ecuador registra primer caso de chikunguña en persona procedente de Paraguay / Foto: cortesía Ecuador registra primer caso de chikunguña en persona procedente de Paraguay / Foto: cortesía

Ecuador registra primer caso de chikunguña en persona procedente de Paraguay / Foto: cortesía

Ecuador registró el primer caso este año de chikunguña en una persona que había viajado a Paraguay, informó este miércoles el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Púclica (MSP), Francisco Pérez.

El caso se detectó la semana pasada en la provincia andina del Azuay, y "ya se han tomado todas las medidas respectivas en cuanto a fumigación para evitar los vectores, y también de tratamiento y seguimiento de la persona", señaló en una rueda de prensa.

Puntualizó que la persona contagiada, que había viajado a Paraguay, "está estable", en su domicilio, y aclaró que el caso "no es de relevancia epidemiológica".

"Está controlado, no hay riesgo de que haya contagio a otras personas, a más del riesgo que normalmente ocurre con Ecuador, que ya ha tenido chikunguña y zika en anteriores años", subrayó.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay emitió en febrero pasado una alerta epidemiológica ante el brote de la enfermedad.

DOS MUERTES POR DENGUE

Varias provincias han entrado en etapa invernal y han registrado problemas de inundaciones, lo que ha provocado un repunte de casos de dengue en las últimas semanas.

"Sin embargo este repunte de dengue no es superior a los observados en otros años: está dentro de lo esperable tanto en dengue clásico como en grave", dijo Pérez.

Hasta la semana pasada se registraron 2.958 casos, con especial repercusión en la provincia del Guayas, El Oro y Manabí.

"Hemos tenido 125 casos de dengue con signos de alarma y siete casos como dengue graves. Lamentablemente de estas personas, a inicios de año, fallecieron dos", anotó.

LEPTOSPIROSIS

Pérez indicó que se ha registrado un aumento de casos de leptospirosis en el cantón Durán (Guayas) durante las primeras seis semanas del año, pero aclaró que está controlado.

El "aumento inesperado" se dio en barrios que no tienen alcantarillado ni agua potable, dijo al asegurar que los afectados están "estables".

Además de los casos en Guayas (20) también se han reportado casos en las provincias de Manabí (6) y Napo (2), mientras que hay un caso por provincia en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

"A nivel nacional no existe un aumento de casos importante", aclaró.

ALCOHOL METÍLICO

Pérez informó que el pasado fin de semana se registraron cuatro casos de intoxicación con alcohol metílico en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, y precisó que una persona falleció, mientras las otras tres están hospitalizadas y estables.

Equipos especializados de distintas instituciones avanzan en el tareas de vigilancia y control de diferentes lugares de comercio de alcohol para determinar si cumplen con la normativa legal vigente y si cuentan con los correspondientes permisos sanitarios.

"No hemos encontrado las fuentes de licor (adulterado), hemos hecho búsquedas, sobre todo, en las zonas rurales, que es de donde proceden las personas (afectadas) en Santo Domingo, y creemos que puede ser un remanente del alcohol que existió hace algunos meses, y que dejó como saldo más de 30 personas fallecidas", comentó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones