Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Ecuador registró 8.008 asesinatos en 2023

23/02/2024 El Oriente - Redacción

Es la tasa de homicidios más alta de la región, incluso por encima de Haití

Hace pocos días fue asesinado un policía en Yantzaza, Zamora Chinchipe / Foto: cortesía Ministerio del Interior Hace pocos días fue asesinado un policía en Yantzaza, Zamora Chinchipe / Foto: cortesía Ministerio del Interior

Hace pocos días fue asesinado un policía en Yantzaza, Zamora Chinchipe / Foto: cortesía Ministerio del Interior

Washington- InSight Crime, una organización que analiza el crimen organizado y la corrupción, publicó el 21 de febrero un estudio sobre los asesinatos cometidos en la región en 2023. Señala que “al menos 117.492 personas fueron asesinadas en América Latina y el Caribe durante 2023”.

Sobre Ecuador publicó: “En 2023, Ecuador registró la tasa de homicidios más alta de cualquier país de Centro y Suramérica, pues, una espiral de violencia criminal elevó el número de 25,5 muertes per cápita en 2022 a 44,5, un aumento del 74,5 % con respecto al año anterior”.

Agregó: “El descenso del país hacia el caos fue repentino: la tasa de homicidios se multiplicó por ocho en cinco años. Pero la explosión de violencia lleva décadas gestándose y ahora está impulsada por grupos de narcotraficantes que compiten por corredores estratégicos”.

Concluyó: “La violencia continuó en los primeros dos meses del 2024, cuando algunas pandillas perpetraron varios atentados, entre ellos el asalto a un noticiero en vivo, disturbios en las cárceles y ataques a la Policía”.

En total, se contabilizaron 8.008 asesinatos en 2023, el año más violento en la historia de Ecuador. Supera en tasa de homicidios a México, Venezuela y Guatemala. Incluso, está por encima de Haití, el país más pobre de la región, que registró una tasa de 40,9 en 2023. En total, 4.789 asesinatos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones