Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador será el país más afectado de América Latina, si deja de producir petróleo, según The Economist

14/07/2023 el Oriente - Redacción

Brasil, Guyana y Argentina serán los futuros “nuevos reyes” petroleros de la región

Ecuador será el país más afectado de América Latina, si deja de producir petróleo, según The Economist – / Foto: cortesía Petroecuador Ecuador será el país más afectado de América Latina, si deja de producir petróleo, según The Economist – / Foto: cortesía Petroecuador

Ecuador será el país más afectado de América Latina, si deja de producir petróleo, según The Economist – / Foto: cortesía Petroecuador

Ganadores y perdedores. El mapa de productores de petróleo se reconfigura en América Latina y trae nuevas potencias en el horizonte, pero también posibles afectados frente a un nuevo escenario más competitivo en el mercado energético global. Así lo segura un reportaje de la prestigiosa revista británica The Economist. 

La publicación especializada mira a Brasil, Guyana y Argentina como los futuros “nuevos reyes” petroleros de América Latina, que caminan a atraer más clientes a escala global, mientras que el resto de las naciones, como Ecuador y Venezuela, se quedarán en el camino. 

¿Cuál es la razón? Por una parte, países como Guyana o Brasil han acelerado la producción de un crudo más eficiente y “amigable” con el medio ambiente. Un petróleo “más limpio”. Del otro lado, empresas estatales como la venezolana PDVSA o Petroecuador no han logrado modernizar su producción y siguen bombeando un crudo de mala calidad. 

The Economist recoge las declaraciones de Ramón Correa, gerente de Petroecuador, y del ministro de Energía, Fernando Santos, quienes mencionan a la corrupción como uno de los factores que han afectado a la petrolera estatal para su desarrollo. Además, mencionan la Constitución del 2008, impulsada por Rafael Correa, como el impedimento para modernizar Petroecuador. 

Si bien varios países de la región se verán afectados por este nuevo escenario, Ecuador se llevará la peor parte, según The Economist. La publicación recoge un estudio de la Universidad de Boston que señala que el Estado ecuatoriano es el que más depende del petróleo para su gasto.

Los ingresos fiscales procedentes de la exploración y producción de petróleo representaron el 24 % de los ingresos totales del Gobierno ecuatoriano entre 2015 y 2019, dice el reporte. Por ejemplo, otro país, como México, que también está en los mismos problemas que Ecuador, no tendrá mayores problemas debido a que ha diversificado mejor su economía en actividades como manufactura. Actualmente, es una potencia global ensamblando autos. 

Como la ‘cereza del pastel’, The Economist menciona la consulta popular del próximo 20 de agosto de 2023, que definirá si los ecuatorianos prefieren dejar de producir petróleo en la zona del Parque Nacional Yasuní, lo cual puede implicar pérdidas de más de $ 16.000 millones en los próximos 20 años. 

En días pasados, el gerente de comercio internacional de Petroecuador, Reinaldo Armijos, señaló que al país le tomará unos 10 años recuperar los $ 1.200 millones al año que produce actualmente el ITT, porque implicaría nuevas inversiones e iniciar el bombeo de crudo toma tiempo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones