Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Ecuador y China esperan firmar acuerdo comercial entre abril y mayo

09/03/2023 EFE -

El canciller indicó que la revisión técnica y legal del tratado de libre comercio ya finalizó por parte de Ecuador, y se espera que haga lo propio China

El canciller indicó que la revisión técnica y legal del tratado de libre comercio ya finalizó por parte de Ecuador, y se espera que haga lo propio China / Foto: EFE El canciller indicó que la revisión técnica y legal del tratado de libre comercio ya finalizó por parte de Ecuador, y se espera que haga lo propio China / Foto: EFE

El canciller indicó que la revisión técnica y legal del tratado de libre comercio ya finalizó por parte de Ecuador, y se espera que haga lo propio China / Foto: EFE

El acuerdo comercial entre China y Ecuador se firmará en abril o en la primera semana de mayo, según confirmó este miércoles el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín.

El canciller indicó en declaraciones a EFE que la revisión técnica y legal del tratado de libre comercio ya finalizó por parte de la delegación negociadora de Ecuador, y en las próximas semanas se espera que haga lo propio la de China.

Una vez firmado, Ecuador se convertirá en el cuarto país de Latinoamérica en contar con un acuerdo comercial con China, después de Chile, Costa Rica y Perú.

En 2022 China desplazó a Estados Unidos como principal socio comercial de Ecuador al registrar un comercio conjunto superior a los 10.000 millones de dólares.

La entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99 % de las exportaciones actuales de Ecuador a China, entre ellos productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao y café.

Holguín señaló que el Gobierno ecuatoriano también espera suscribir este año el acuerdo comercial con Corea del Sur, cuyas negociaciones están al 75 %.

El canciller recordó que la semana pasada se realizó la firma del acuerdo comercial con Costa Rica, al que calificó como tratado de última generación por incluir temas como género, inversiones y cuidado ambiental.

Con Canadá se va a dar la primera ronda de negociaciones para tener también un acuerdo comercial bilateral.

Asimismo, en el marco de la cumbre celebrada en Quito el lunes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), el Ejecutivo ecuatoriano expresó su interés en abrir también negociaciones y contactos para tener también tratados de libre comercio con República Dominicana y Panamá.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones