Politica y Economía

Ecuador en las Noticias

Ecuador y EE.UU. evaluarán ampliar su protocolo comercial con comercio justo

08/11/2022 EFE - EFE

El objetivo de la creación de un Grupo de Trabajo de Comercio Justo es para explorar posibles negociaciones sobre trabajo, medio ambiente y comercio digital

El objetivo de la creación de un Grupo de Trabajo de Comercio Justo es para explorar posibles negociaciones sobre trabajo, medio ambiente y comercio digital / Foto: EFE

El objetivo de la creación de un Grupo de Trabajo de Comercio Justo es para explorar posibles negociaciones sobre trabajo, medio ambiente y comercio digital / Foto: EFE

Los gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos evaluarán una posible ampliación del Protocolo sobre Reglas Comerciales y Transparencia (TIC), que entró en vigencia en agosto de 2021, según anunció este lunes el Gobierno ecuatoriano.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca anticipó en un comunicado la creación de un Grupo de Trabajo de Comercio Justo para explorar posibles negociaciones sobre trabajo, medio ambiente y comercio digital.

La creación de este grupo fue acordada el pasado viernes en una reunión en Washington entre la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado.

El Protocolo es una pieza central del trabajo bilateral logrado en el marco del Consejo de Comercio e Inversión (TIC, por sus siglas en inglés) y las nuevas negociaciones pretenden buscar una política comercial centrada en el trabajador que fomente un mayor comercio, inversión y cooperación entre ambos países, destacó el Ministerio.

Durante su conversación, Tai y Prado también intercambiaron opiniones sobre la revisión de la reforma de licencias de importación para productos agrícolas, la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés) y el estado de las Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Así, ambas autoridades acordaron celebrar una nueva reunión del Consejo de Comercio e Inversión en el primer semestre de 2023 para revisar los avances.

El Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos fue establecido en 1990 y actualizado en 2021 al incluir el Protocolo sobre Normas Comerciales y Transparencia.

Este mecanismo comprende disposiciones recientes sobre administración aduanera y facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, anticorrupción y la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas.

El anuncio de la ampliación del Protocolo se da tras una reciente visita a Quito de una delegación de senadores estadounidenses, encabezada por el demócrata Bob Menéndez, que enfatizó la necesidad de profundizar el comercio entre ambos países.

Estados Unidos se ha visto desplazado este año por China como principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, según el último boletín de comercio divulgado por el Ministerio.

Mientras las exportaciones no petroleras de Ecuador a China alcanzaron entre enero y agosto de 2022 los 3.940 millones de dólares, con un incremento del 94,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, los envíos a Estados Unidos fueron de 2.891 millones de dólares, con un aumento del 14,7 %. 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones