Compartir

Economía

Actualidad

Guillermo Lasso

Ecuador y la Unión Europea fortalecen cooperación para destrucción de droga

18/04/2023 El Oriente - Redacción

Entre el 2020 y el 2022, casi se duplicó la cantidad de droga decomisada

Entre el 2020 y el 2022, casi se duplicó la cantidad de droga decomisada / Foto: cortesía Ministerio del Interior Entre el 2020 y el 2022, casi se duplicó la cantidad de droga decomisada / Foto: cortesía Ministerio del Interior

Entre el 2020 y el 2022, casi se duplicó la cantidad de droga decomisada / Foto: cortesía Ministerio del Interior

La viceministra de Seguridad Ciudadana, Sandra Molina, inauguró ayer, 17 de abril, el Taller “Intercambio de Información e Inteligencia y Mejora de los Sistemas de Gestión y Disposición de Químicos Incautados”. Es parte del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD III).

Molina mencionó que Ecuador, así como otros países de la región y el mundo, ha generado una serie de esfuerzos para desarrollar sus capacidades y lograr impactar la cadena de valor del narcotráfico. “Para lograrlo, los procesos de inteligencia e investigación de la Policía Nacional son fortalecidos, en constante coordinación con varias instituciones del Estado”.

Como consecuencia, durante los últimos 3 años, informó que se registra un incremento significativo del decomiso de este tipo de sustancias. “Solo entre el 2020 y el 2022, casi se duplicó la cantidad decomisada, pasando de 128 a 201 toneladas. En lo que lleva el año 2023, se registra un acumulado de 53 toneladas”.

De su parte, Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, reconoció que Ecuador es el país de la región que más aprovecha la cooperación de la Unión Europea en temas de combate al narcotráfico y la destrucción de sustancias ilícitas. Declaró, además, que es importarte romper el poder económico de las estructuras criminales para combatir el narcotráfico y los delitos asociados.

En el evento también participó Edmundo Mera, subsecretario de Administración y Control de Sustancias Controladas Sujetas a Fiscalización, del Ministerio del Interior. En su exposición recalcó que para luchar contra el narcotráfico es importante el apoyo internacional y la aplicación de mecanismos y protocolos para acabar con las economías criminales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones