Compartir

Multimedia

El “boom” de migrantes ecuatorianos cruzando por El Darién

24/01/2023 El Oriente - Redacción

La selva de El Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, es el reflejo de una de mayores crisis que vive América Latina. La crisis migratoria.

La selva de El Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, es el reflejo de una de mayores crisis que vive América Latina. La crisis migratoria.

Mientras en 2021, miles de haitianos se arriesgaron a morir en esa espesa selva y en 2022 fueron los venezolanos; ahora son los ecuatorianos los que intentan cruzar.

El Darién en busca del sueño americano. La oficina de Migraciones de Panamá ha revelado que los ecuatorianos son la segunda nacionalidad que más atraviesa por el Darién de forma irregular. Al menos 29.356 lo intentaron durante el 2022.

El salto de migrantes ecuatorianos por El Darién se observó especialmente en septiembre y octubre de 2022. Según informó el diario El País de España, una de las causas es la visa para el ingreso a los ciudadanos de Ecuador que México y Guatemala decidieron imponer nuevamente en 2021.

El diario español señala que la ruta que sale de Quito y llega a Estados Unidos puede llegar a costar hasta 20.000 dólares.

Según la ONG 1800 Migrante, con sede en Nueva York, van 16 muertos y 15 ecuatorianos desaparecidos en esa ruta.

Honduras también reportó recientemente que después de los cubanos y venezolanos, los ecuatorianos son la tercera nacionalidad que más ingresa a ese país, con 24.525 personas en 2022.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones