Pueblos Indígenas

El conocimiento de los chamanes amazónicos

09/04/2018 El Universo

Los chamanes emplean plantas medicinales y otras sustancias para entrar en trances con las personas que acuden para limpiarse de males que les afectan.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Entran en trance con ayahuasca o el guanto

El historiador y docente universitario Juan Chacón ofreció el pasado jueves en la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay, la conferencia ‘Chamanismo amazónico’, informó el portal eltiempo.com.ec.

El chamán amazónico tiene el constante reto de buscar el conocimiento a través de la ingesta de alucinógenos como la ayahuasca o el guanto. Chacón indicó cómo influye en el pensamiento de quien la consume y, a su vez, de la necesidad de estar bien preparado física y espiritualmente para hacerlo.

Chacón definió al chamán como un pensador, un intelectual que tiene un desarrollo de la imaginación a través del constante consumo de la ayahuasca. “No es malo alterar el pensamiento, se puede hacer también con la ingesta de café, trago o coca, tal y como suelen hacerlo las culturas andinas”, explicó el experto.

Agregó que el chamán es capaz de conectarse con las fuerzas telúricas, pero para hacerlo debe estar preparado físicamente y saber en qué cantidades beberla, porque, de lo contrario, se podría estar al borde de la muerte, señala el portal eltiempo.com.ec.

Otro investigador, Óscar Jara considera que el chamán tiene la misión de superar los límites del conocimiento e ir más allá de la verdad aparente.

Leer mas aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ