Destacado Principal
Economía
El Estado deberá pagar $ 85,9 millones por escuelas fallidas del correísmo
Rafael Correa y Fander Falconí se culparon mutuamente
Fander Falconí fue ministro de Educación durante el Gobierno de Lenín Moreno / Foto: cortesía Ministerio de Educación
Quito- El Ministerio de Educación enfrenta una condena millonaria: deberá pagar $ 85,9 millones a la constructora China Railway. Es el resultado de un contrato fallido firmado en 2015 para construir 200 escuelas prefabricadas tipo milenio durante el gobierno de Rafael Correa.
El proyecto, adjudicado de manera directa por $ 196 millones, debía culminar en 2017. Sin embargo, para 2018, el gobierno de Lenín Moreno solo recibió 20 escuelas, la mayoría con problemas estructurales. La administración de Moreno resolvió terminar el contrato y multar a China Railway con $ 29 millones, lo que desencadenó en una demanda y la posterior sentencia de un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en última instancia.
Correa acusó al gobierno de Moreno. “Por hacerle daño a Correa, no recibieron las escuelas. Les acaban de ganar el juicio”. Además, publicó un video con la siguiente frase: “Lenín Moreno y su ministro de Educación, Fander Falconí, por odio le negaron las escuelas a nuestros niños. Deberían responder ante la justicia”.
Falconí, excanciller del correísmo, le respondió: “El contrato de las 200 escuelas prefabricadas con China Railway, iniciado y no concluido en tu gobierno, estuvo lleno de irregularidades. Que la justicia actúe. He respondido a amenazas políticas con honestidad y frontalidad. A mí no me intimidas. Infórmate antes de hablar”.
Síguenos en: